¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendedores sociales de América Latina en Jujuy

Viva Idea junto a Minka llevan a cabo el "Taller de Emprendimiento y Estrategia para el Impacto 2019".
Viernes, 06 de septiembre de 2019 01:02

Viva Idea de Costa Rica, con la colaboración del Instituto Minka de Argentina, lleva a cabo el "Taller de Emprendimiento y Estrategia para el Impacto 2019", que en su séptima edición se está realizando, por primera vez, en la provincia de Jujuy y en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Viva Idea de Costa Rica, con la colaboración del Instituto Minka de Argentina, lleva a cabo el "Taller de Emprendimiento y Estrategia para el Impacto 2019", que en su séptima edición se está realizando, por primera vez, en la provincia de Jujuy y en Argentina.

 

Este año, el proyecto argentino "Solar Inti" fue galardonado con el premio Schmidheiny en la categoría organización con impacto social.

 

Viva Idea es una organización que se define como centro de pensamiento y acción que lleva adelante investigaciones sobre sostenibilidad y emprendimiento social con impacto en América Latina, en busca del fortalecimiento y la gestión de conocimiento.

Este taller que forma parte de su programa principal, este año reunió a 52 emprendedores sociales latinoamericanos en un grupo de capacitación creado a partir del conocimiento y estudios de casos de emprendimientos sociales en la región.

En medio de una fructífera jornada de trabajo, la directora ejecutiva de Viva Idea, Shannon Music, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que "reunimos a los emprendedores durante una semana para que intercambien y aprendan unos de otros. Nosotros compartimos los conocimientos que hemos ido desarrollando a través de nuestras investigaciones y del trabajo que hemos ido desarrollando junto a las organizaciones, y así juntos fortalecer a las organizaciones y a sus modelos de negocios para que puedan alcanzar el mayor impacto social y ambiental en sus países".

REFERENTES / ESTELA SÁNCHEZ, LUCY VILCA DE MINKA, SHANNON MUSIC DE VIVA IDEA Y MARÍA SÁNCHEZ, EMPRENDEDORA COLOMBIANA.

Sobre el vínculo con Jujuy comentó que se inició hace veinte años atrás, con la visita del fundador de Viva Idea, Stephan Schmidheiny, a la provincia a través de la Fundación Avina, y que "hace unos cinco años Viva Idea ha estado trabajando con Minka ayudando a fortalecer y crear este instituto inclusivo de negocios y ahora ya los convertimos en nuestro aliado principal para traer estos eventos a Jujuy".

Viva Idea desarrolló además en la provincia la "II Cumbre Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad", a la que asistieron más de 400 líderes de toda Latinoamérica, y en la que se distinguió a los ganadores de los premios Viva Schmidheiny.

Por último, destacó el trabajo de los emprendedores jujeños como la Hilandería Warmi, sobre la que realizaron un caso de estudio en la Puna jujeña, de uSound y de Solar Inti de la provincia de Salta.

Instituto Minka

"Traer estas actividades a Jujuy es, sin duda, una oportunidad enorme porque vemos que en América Latina tenemos los mismos desafíos pero también las mismas oportunidades para cambiar la forma de hacer negocios y así construir un nuevo paradigma en las relaciones humanas y en el cuidado ambiental", expresó la directora del Instituto Minka, Lucy Vilte, en diálogo con este medio.

Minka es un instituto creado por emprendedores y empresarios jujeños con el fin de apalancar el triple impacto: económico, social y ambiental en los emprendedores que empiezan a surgir y que quieren crear riqueza no sólo monetaria sino también impactar positivamente en lo ambiental y lo social.

En este marco ofrece cada año el taller "Emprendimientos globales en mercados emergentes" para emprendedores de triple impacto con negocios avanzados de todos los rubros de Jujuy y Salta, con el propósito de llegar a todo el NOA y expandirse a Bolivia y Chile.

Los emprendedores

María Angélica Sánchez “Recupera tu silla Colombia"

“Recupera tu silla” es un emprendimiento local en Colombia que tiene como fin alargar la vida útil de los muebles que las empresas tiran a la basura.
“Aprovechamos las estructuras deterioradas y con materiales de excelente calidad garantizamos la vida útil por dos años más, lo que permite a las empresas ahorrar hasta un 75% en gastos y a su vez nos permite a nosotros generar oportunidades de empleo para víctimas del conflicto armado”, explicó Sánchez.
Hace tres años que comenzaron su proceso con Viva Idea en el que lograron pasar de una idea incipiente a la acción. 

Pierre-Yves Herrouet “Solar Inti” Argentina- Salta

“Solar Inti” es un proyecto que está vigente hace once años y que está dirigido a comunidades originarias e indígenas que cocinan a leña y se especializa en la autofabricación de cocinas ecológicas y brinda talleres de cocina.
“Al tener que cocinar con leña dedican entre 3 y 4 horas por día para recolectarla, el hollín y el humo genera problemas de salud. Y hablamos también de un problema ambiental ya que una familia usa unos 400 kilos de leña por mes, agotando el recurso”. Hasta el momento ya fabricaron unas 3 mil cocinas ecológicas.

Juan Pablo Rodríguez “Kirón” Chile

KirónStore.com es una empresa de desarrollo tecnológico en salud que hace cinco años busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física.
“Desarrollamos herramientas que facilitan su vida. Una es GetUp, una silla de ruedas que les devuelve a las personas la posibilidad de ponerse de pie, también trabajamos en un exoesqueleto robótico de rehabilitación con un costo 80% menor que la competencia”.
Actualmente exportan a ocho países de Latinoamérica y esperan expandirse a Argentina.