Reabren la causa por la muerte de Santiago Maldonado

La Justicia ordenó ayer reabrir la investigación por la muerte del joven Santiago Maldonado para determinar si hubo abandono de persona cuando el tatuador se introdujo en el río durante el operativo de desalojo de la protesta mapuche concretado por la Gendarmería Nacional.

Se trata de una medida de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que consideró en su fallo que "se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río (Chubut) con Maldonado".

En las 15 páginas que tiene el documento judicial, el tribunal patagónico revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aunque descartó que se haya producido una desaparición forzada del joven tatuador, primera hipótesis de la familia y las agrupaciones de derechos humanos.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 luego de un procedimiento realizado por Gendarmería para desalojar la ruta 40 de una protesta mapuche en la comunidad denominada Pu Lof en Resistencia Cushamen, y su cuerpo apareció 77 días más tarde en el río Chubut.

Contra la resolución de primera instancia de Lleral fue el Centro de Estudios Legales y Sociales, querellante en el caso, que apeló el sobreseimiento y cierre de la causa pues si bien se evaluó el riesgo que afrontó Maldonado al ingresar al río Chubut, dijo que no se examinó "cuáles fueron las circunstancias en que el mismo se hundió".

La apelación de la querella reprochó que "no se haya contextualizado al situación, omitiendo hacer referencia a la avanzada de Gendarmería y a los disparos efectuados", y planteó que "no surgiría que los gendarmes no vieron a Maldonado en el río, siendo que se ahogó en un lugar donde la profundidad era menor a su propia altura".

Así ante la apelación del Cels, los pedidos de la familia de Maldonado a través de la abogada Verónica Heredia, la Cámara reabrió el caso.

"Si bien los magistrados de la instancia de grado y el Ministerio Público Fiscal han desarrollado una ardua labor investigativa, en procura primero del hallazgo de Maldonado y posteriormente para establecer las causas de su muerte, la investigación no se encuentra agotada", dijo el Tribunal.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...