¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"JugArte" se realizará hoy en la plaza de Tilcara

Es parte del cierre del Seminario de Educación y Lenguajes que se dictó en el Centro Universitario de la localidad quedradeña.
Sabado, 07 de septiembre de 2019 01:03

Esta semana finaliza el Seminario de Educación y Lenguajes en Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana finaliza el Seminario de Educación y Lenguajes en Tilcara.

Claudia Loyola, quien lo dicta junto a Estela Kuguel en el Centro Universitario Tilcara, nos explica que trata sobre "arte y educación, y se realizó en cuatro encuentros como parte de la especialización en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos. Esta especialización tiene tres áreas: Trabajo, Género y ésta que damos nosotras".

La especialización se cursó durante el transcurso de un año "con encuentros mensuales de tres jornadas cada encuentro, donde hay seminarios de pedagogía, de política, de investigación, elaboración del trabajo final, análisis de proyectos, y estos seminarios específicos. Una especialización requiere haber tenido un título de nivel superior, de un mínimo de cuatro años de duración, que en este caso convocó mayormente a gente del arte, pero todos vinculados, de alguna u otra manera, al campo educativo".

Pasantías de arte

Nos cuenta que "al comienzo tuvieron unas pasantías de arte y educación acá en la zona, las analizaron y pensamos en hacer algo para no quedar en lo discursivo, sino poner el cuerpo en escena. Se trata de un espacio que se llama ‘JugArte’, desde donde trabajamos el tema de la desacralización del arte, pensando el arte en nuestra vida cotidiana, la que está plagada de experiencias estéticas".

Para disfrutar hoy

Se realizará hoy sábado, entre las 11 y las 13, en la plaza de Tilcara.

Nos explica que "son espacios de participación con distintas propuestas. El cierre está pensado a raíz de danzas y de coplas, aportando a esa idea de sumarnos, jugar, con la coordinación de los participantes del seminario, y está dirigido a todas las edades".

La 1º fuera de Buenos Aires

Nos dice que "para nosotros fue muy enriquecedor. Esta especialización se da en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde tenemos tres o cuatro cohortes. Esta, acompañando a la Maestría de Pedagogías Críticas, es la primera que se da fuera de Buenos Aires, y se da como una articulación de la formación de posgrados. En general, los que participan tienen muchos saberes, por lo que no se pone sólo en juego lo que aprendieron en la especialización".

Por ello Loyola agrega que "para mí fue a la vez venir a aprender mucho, con problemáticas bien distintas. Creo que los espacios formativos sirven para que se dé una circulación de saberes, no es que venimos a traer la luz, y desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica, apunta a que eso incida en la realidad pedagógica y cultural".