Bárcena es la Capital Provincial del Yacón

Durante la sexta sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy instituyó a la localidad de Bárcena, del departamento Tumbaya, como Capital Provincial del Yacón.

Fue refrendado a través de la ley 6.142. La autora de la iniciativa, la diputada Marcela Arjona, definió al yacón como una raíz dulce americana, cuya blanquecina y jugosa pulpa contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, cualidad que lo transforma, en un alimento codiciado como edulcorante natural o como un fruto seco glaseado con cierto sabor a melón.

Agregó Arjona que los pobladores de la zona lo producen para autoconsumo en huertas familiares como lo hacían los antepasados.

La legisladora durante su exposición citó a la ingeniera agrónoma e investigadora Magda Choque Vilca quien describe que el suelo de origen volcánico de Bárcena favorece la producción del yacón y de una gran variedad de papas andinas.

Más adelante añadió que cultivarlo en un sistema cooperativo y de manera profesional, permitirá producir, por ejemplo, caramelos de yacón deshidratado, o algún tipo de edulcorante logrando, así, un emprendimiento capaz de dar ingresos a los pobladores mientras se evita la pérdida de una especie nativa.

Resaltó que el proyecto fue trabajado con los productores y la cooperativa El Portal de la Quebrada.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...