¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patentamiento de motos aumentó 8,3 % en agosto

Jujuy se posicionó como la provincia del NOA con mayor incremento en las ventas. En comparación anual sigue en caída.
Sabado, 07 de septiembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el mes de agosto las concesionarias de motovehículos de Jujuy incrementaron sus ventas en un 8,3 por ciento, cifra que representa a 43 unidades más vendidas en comparación con el mes de julio cuando se patentó 519 motos.

 

Cabe recordar que siguen vigentes los planes de 12 y 18 cuotas sin interés para la adquisición de motovehículos.

 

Esta referencia resulta de gran valor para los empresarios jujeños del sector considerando la difícil situación económica por la que viene atravesando no sólo este rubro sino todos los comercios en general.

De acuerdo a la comparación interanual (agosto 2018- agosto 2019) el porcentaje continúa siendo negativo ya que se registró un descenso acumulado de 32,1 por ciento, lo que significa que se vendieron 266 unidades menos.

Jujuy también quedó por encima de la media nacional mensual que registró una caída del 10 por ciento, en los patentamientos.

Cabe destacar que este incremento del 8,3 por ciento ubicó a Jujuy como la provincia del Noroeste (NOA) con mayores ventas en agosto, seguida por Catamarca con un leve incremento del 0,3 % que se vio traducido en la venta de sólo 1 unidad más con respecto a julio, así lo indicó el relevamientos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El resto de la región

El resto de las provincias que conforman el NOA no corrieron con la misma suerte ya que todas registraron cifras negativas para este mismo período.

La más afectada fue Tucumán que registró una caída mensual en sus ventas del 8,6 %. Pasó de patentar 1.606 unidades en julio a vender 1.468 en agosto.

Cifras nacionales

Para la Argentina en general los registros no son alentadores, tanto para la medición mensual como para la interanual los porcentajes dieron negativos.

Los patentamientos de motos cayeron en agosto más del 30 por ciento en relación con igual mes de 2018.

De acuerdo a Acara, en agosto fueron patentadas 27.603 motos, 33 % por debajo de igual mes de 2018, cuando se habían registrado 41.168 unidades y 10 % inferior a las 30.682 unidades registradas en julio.

Ante esta situación Rubén Beato, secretario general de la institución, destacó que "pese a la coyuntura, valoramos el esfuerzo de continuar esta medida de financiación, que para este sector es clave para poder completar el año de forma aceptable".

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, San Juan, Jujuy, Córdoba, Catamarca y Chubut son las únicas provincias que crecieron en cuanto a cantidad de patentamientos respecto a julio 2019.

Los modelos más vendidos

Las más vendidas fueron las de baja cilindrada y más del 92 % de las patentadas del período fueron de origen nacional.

Los modelos más vendidos en agosto fueron con 3.006 unidades la Honda Wave 110 S, con 1.714 unidades la Motomel B 110, y la Corven Energy 110 con 1.639 patentamientos. A esta le siguieron la motocicleta Keller KN110-8 con 1.575 vendidas y la Gilera Smash con 1.428 unidades.

En cuanto a la participación de mercado, Honda mantuvo su liderazgo con 7.712 unidades, seguida por Motomel con 3.405; Corven conservó el tercer lugar con 2.875 unidades y, por segundo mes consecutivo, desplazó a la cuarta posición a Zanella, con 2.335 unidades.