¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inversión de 160 millones de dólares para producción de litio

Además se realizó la asociación de Joint Venture en Minera Exar entre Ganfeng Lithium y Lithium Americas.
Sabado, 07 de septiembre de 2019 20:37

Días atrás en un hotel céntrico de la capital jujeña se realizó el anuncio de una importante inversión de 160 millones de dólares por parte de la empresa China Ganfeng Lithium destinados al proyecto Cauchari - Olaroz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás en un hotel céntrico de la capital jujeña se realizó el anuncio de una importante inversión de 160 millones de dólares por parte de la empresa China Ganfeng Lithium destinados al proyecto Cauchari - Olaroz.

Además en el mismo acto se realizó la asociación de Joint Venture en Minera Exar entre Ganfeng Lithium y Lithium Americas, esta iniciativa propone aumentar la producción de carbonato de litio y ubicar a la provincia dentro del mercado mundial minero.

Del acto participaron el gobernador de la provincia CPN Gerardo Morales, autoridades de Minera Exar Franco Mignacco y Gabriel Rubacha, autoridades de Ganfeng Lithium (China) , Xiaosohen, Mr. Li; Jasson Lou y directivos de Lithium Americas (Canadá), Jon Evans, Rene Leblanc, Jon Kanellistas.

Al respecto el gobernador Morales destacó la importancia de esta inversión, "es un gran proyecto para nuestra provincia y por ello estamos dispuesto a acompañar y ayudar en todo lo que se necesite.

Esta iniciativa requerirá mano de obra local por lo que se emplearán nuevas fuentes de trabajo, además queremos que este proyecto sea sustentable priorizando el cuidado y la protección del ambiente".

Al mismo tiempo ponderó la importancia de la producción de litio, tan requerido para la fabricación de baterías de litio para el transporte eléctrico.

FRANCOMIGNACCO (CEO DE MINERA EXAR)

Por su parte el presidente y CEO de Minera Exar, Franco Mignacco expresó que esta inversión llega para potenciar la producción de carbonato de litio que provee 25.000 toneladas (en la actualidad) y pasaría a producir 40.000 toneladas a fines del 2020 o principios de 2021. "Hoy, después de más de 10 años podemos decir que existe una gran comunión entre los empleados de Exar y las comunidades que trabajan arduamente en post de este proyecto".

Al mismo tiempo comentó que no son tiempos fáciles para la inversión en nuestro país por eso valoramos estas nuevas posibilidades, dijo Mignacco.

En la actualidad Minera Exar emplea 250 personas de forma directa, 450 contratistas y se espera llegar a contar con 900 personas, por lo que la generación de empleo genuino es muy importante.

Con respecto a los objetivos a cumplir pensando en el futuro el CEO de Exar dijo: "queremos legar en tiempo y forma al inicio de la producción, para ello debemos cumplir ciertas metas que nos trazamos como terminar las piletas de evaporación, terminar la planta química y el campamento de operaciones. En cuanto a las obras de infraestructura se deben mejorar líneas eléctricas, gasoducto, líneas de distribución interna, caminos, pozos de producción entre otros, pero para esto contamos con un gran equipo de trabajo que brinda soporte en este proyecto".

En tanto que Gabriel Rubacha, presidente de operaciones sudamericanas de Lithium Americas (Canadá) dijo que hace algunas semanas se completó la transacción por la cual Ganfeng Lithium incrementa su participación accionaria en Minera Exar reafirmando el compromiso que tienen en el desarrollo del proyecto del producción de litio en Jujuy. Este incremento del capital por 160 millones de dólares se suman a los aportes que ambas empresas realizarán. "Esperamos que a fines de 2020 podamos completar el proyecto, para que de esta manera incremente la producción de 25.000 a 40.000 toneladas".

Por último los directivos de Ganfeng Lithium (China) agregaron que estos 160 millones de dólares que invirtieron en el proyecto significan la confianza depositada en nuestra provincia, buscando ser un proyecto que marque un antes y un después en Jujuy.