¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Wall Street Journal propone eliminar el peso argentino y dolarizar la economía

En un artículo titulado "Un dólar para Argentina", la mesa editorial del prestigioso diario financiero estadounidense indicó que sus fuentes en el país creen que Macri podría hacerlo si tuviera el apoyo del Congreso. 

Domingo, 08 de septiembre de 2019 16:26

Un editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal propuso esta semana que la Argentina debería "dolarizar" su economía, una vieja y larga discusión que suele resurgir cada vez que la economía argentina atraviesa una crisis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un editorial del diario estadounidense The Wall Street Journal propuso esta semana que la Argentina debería "dolarizar" su economía, una vieja y larga discusión que suele resurgir cada vez que la economía argentina atraviesa una crisis.

Según el artículo de opinión, firmado por el directorio editorial del medio, reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense es una mejor solución para resolver los desequilibrios de la economía argentina, en lugar de aplicar controles de capitales como impuso desde la semana pasada el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

De acuerdo a la visión de The Wall Street Journal, la victoria del candidato "populista" Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Fernández Kirchner en las primarias de agosto, motorizó un "estado de pánico monetario".

"El presidente Macri no ha hecho nada para apuntalar los niveles de confianza. Luego de que el resultado en las primarias vaticinara una probable frustración de sus expectativas de reelección, Macri anunció un congelamiento en el precio de los combustibles, un aumento del salario mínimo y nuevos subsidios en áreas particulares. Este peronismo light no hizo nada para recuperar la credibilidad del gobierno", señaló el diario especializado en economía y finanzas.

"La Argentina necesita poder acceder a los mercados de capitales, pero su historial de sofocar a sus acreedores lo convierte en un país de alto riesgo", agregaron. En un artículo recientemente publicado en Forbes, el economista Steve Hanke indicó que el peso argentino atravesó "colapsos masivos" en 1876, 1890, 1914, 1930, 1952, 1958, 1967, 1975, 1985, 1989, 2001 y 2018. En cada ocasión, los ahorros, ingresos y el poder de compra de los argentinos se vio disminuido.

El diario estadounidese aseguró que las propuestas de dolarizar la economía son cuestionados por el peronismo, que recurre a un impuesto como la inflación para financiar sus políticas populistas cuando la recaudación tributaria es baja. "Sin embargo, la demanda de dólares sugiere que Macri tendría apoyo popular para adoptar al dólar como moneda nacional. Los abogados en Argentina difieren sobre la legalidad constitucional de la dolarización, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el apoyo de la mayoría del Congreso", se asegura desde la nota de opinión.

Para explicar por qué el esquema de dolarización de la economía argentina podría funcionar se citan los ejemplos de Panamá —que usa el dólar como moneda de curso legal desde 1904— y El Salvador y Ecuador, que  dolarizaron en el 2000. "El Salvador y Panamá tienen las tasas de interés domésticas más bajas de América Latina y los vencimientos más largos. Ecuador tiene ahora una estabilidad de precios que no había visto en medio siglo", destacan.

Los editorialistas de The Wall Street Journal consideran que oponerse a la dolarización porque de esta forma los bancos centrales pierden la ganancia que obtienen al imprimir su propio dinero, es una "excusa política", ya que esa pérdida puede ser compensada por la posibilidad de finalizar con las crisis del peso.

"La dolarización elimina el riesgo moral que los rescates a bancos centrales alientan en el sistema bancario. Los mercados de capitales internacionales se convierten en los prestamistas de última instancia. Otro beneficio es que esto sería algo prácticamente imposible de retrotraer, a diferencia de la Ley de convertibilidad con el dólar de la década del '90, que los políticos rompieron a principios de la década siguiente", remarcaron en el largo texto publicado en la edición del 5 de septiembre.

La nota termina con un consejo para Mauricio Macri: aunque no consiga  la victoria en las elecciones presidenciales podría dejar como legado de su Gobierno la dolarización, lo que finalmente le daría a los argentinos una unidad de atesoramiento y un moneda en la que se pueden apoyar. "Tal vez no salve su presidencia, pero le garantizaría un legado como un líder que se animó a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno que acecha", concluyeron.

Temas de la nota