Hay menos obras y parálisis en otras

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Jujuy explican que el sector no escapa a la crisis ya que hay menos obras públicas, algunas se paralizan y el incremento de materiales no ayuda.

 

El contexto económico con fluctuaciones del dólar al impactar en los materiales afecta las licitaciones y obras.

 

"Nosotros no somos ajenos a la inflación, a la desocupación, al impacto económico negativo que ha tenido para los trabajadores, para la sociedad, vivimos la misma realidad que vive todo el mundo. Se ha profundizado la falta de obras públicas que es lo que marca el termómetro de cómo está la economía en una localidad, en una provincia, en el país", explicó Carlos Cárdenas, secretario general de Uocra en la provincia de Jujuy.

Planteó que la obra pública es la actividad dentro de la construcción que a su vez tiene una gran diversificación que cuando se mueve lo hacen también el comercio, las pymes, el transporte, toda una cadena.

"En este momento en la provincia hay muchas obras que se están paralizando, muchas que han bajado su ritmo de trabajo por falta de pago, a través del Instituto de Vivienda que no viene cumpliendo con el pago de certificados a las distintas empresas que están afectadas a la construcción de viviendas, una política de gobierno de anticipar muchas obras que no se realizan", explicó el referente gremial.

Expresó así su preocupación detallando que con las 697 viviendas se crean expectativas no sólo en el ámbito de la construcción sino también en familias que esperan obtener sus casas. De igual modo se refirió al complejo ministerial, que también tiene un ritmo de obra muy bajo porque la empresa a cargo no está cobrando los certificados en tiempo y forma por el Ministerio de Infraestructura.

Además, planteó que se desistió de la anunciada construcción de la cárcel en Chalicán, porque ya no cuentan con los fondos designados; dijo que se suma a que se suspendió hace 15 días la obra de la ruta 66 que conecta la localidad de Perico con la 34, ya que no se cobran los certificados de Vialidad Nacional.

No obstante, aseguró que los únicos emprendimientos importantes son en minas y en el Parque Solar en Susques donde está concentrada la mayor cantidad de trabajadores. Explicó que si bien hubo bajas de más de 200 trabajadores de Cauchari que habían trabajo de montaje, más de la mitad fueron relocalizados en empresas contratistas y se incorporaron más de 150 para la parte eléctrica, obra civil y montaje eléctrico.

Explicó que tuvieron comunicación con la Cámara de la Construcción y coincidieron en que se encareció el precio de los materiales de construcción que no sólo impactó en las licitaciones de obras públicas sino en las personas que esperaban sacar créditos Procrear, por los intereses.

Explicó que hay emprendimientos privados que están paralizados, porque no hay condiciones económicas para hacerlo tanto en mano de obra como de materiales. "Nadie quiere arriesgar", aseguró.

Consideró además que hasta el Gobierno provincial espera ver qué pasará en octubre, y es que entiende que por ello es que no se lanzaron más obras porque se desconoce qué sucederá en otro contexto político que no tenga sintonía entre Nación y Provincia.

"No sabemos cómo va a impactar eso también en la provincia con respecto a muchas de las obras que se deben realizar con fondos nacionales, si esas partidas presupuestarias se van a seguir asignando o si se van a poder pagar, es muy complicado el panorama para la provincia principalmente si cambia el modelo de gobierno", precisó.

 

Consideran que hay desocupación, y sólo suman obras privadas de Cauchari y del sector minero actualmente.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...