¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prueba piloto del Censo 2020

Ayer 280 censistas y observadores relevaron unas 6.000 viviendas.

Lunes, 09 de septiembre de 2019 01:04

HUMAHUACA (Corresponsal). En una jornada en la que el viento dificultó la tarea de los censistas, se llevó a cabo ayer en las localidades jujeñas de Humahuaca, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). En una jornada en la que el viento dificultó la tarea de los censistas, se llevó a cabo ayer en las localidades jujeñas de Humahuaca, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

Con la participación de 280 censistas y observadores no participantes que llegaron de diferentes provincias en representación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se estima que en Humahuaca fueron unas 6.000 las viviendas relevadas. Y en el resto de las localidades se censó, pero de forma parcial.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy el titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) Fernando Medina indicó que "el objetivo como prueba es para ver si la gente responde y cómo responde, los tiempos y para saber si la capacitación a los censistas fue adecuada o no".

El operativo piloto sirve para obtener información y permitir comprender la realidad social por la que está atravesando la población y consecuentemente para poder generar políticas públicas pertinentes y acordes a las necesidades de cada localidad.

En el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que concretará el próximo Censo el miércoles 28 de octubre de 2020, llevó a cabo ayer la segunda prueba piloto no sólo en Humahuaca, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas (Jujuy), sino también en áreas seleccionadas de la ciudad de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y Mar del Plata, donde se analizaron las capturas de datos y la logística operativa, entre otras cuestiones. Se estima que en este segundo operativo la cantidad de viviendas censadas alcanzó las 10.000.
Alrededor de 1.200 en la ciudad de Buenos Aires, otros 1.700 en tres áreas seleccionadas de Mar del Plata, y en San Carlos de Bariloche se realizó un relevamiento de 1.000 viviendas ubicadas en dos radios específicos a los que se les suma las 6.000 de Humahuaca.

Incorporación de nuevas preguntas

Este censo tendrá la particularidad de tener nuevas preguntas relacionadas a la identidad de género, el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), sobre religión, movilidad por motivos laborales, etc.
Sobre esta actualización del cuestionario que se realiza a cada habitante, la directora nacional de Estadísticas Sociales y Población del Indec, Gladys Massé, comentó que “una de las preguntas corresponde a la inclusión de la identidad de género, no solamente se pregunta el sexo, como variable binaria hombre/mujer, sino que además se consulta respecto a la autopercepción en término de identidad, además se incluyen las preguntas de autorreconocimiento para pueblos originarios a la totalidad de la población, también sobre la población afrodescendiente que son preguntas solicitadas tanto por los pueblos originarios y los afrodescendientes desde hace mucho tiempo”, explicó.
Respecto a los censos anteriores, en esta oportunidad se está probando variedad de capacitaciones entre ellas virtuales y presenciales y convocando a instructores de sistema educativo, nivel universitario, de esta forma se ha trabajado con los pueblos originarios para dar inclusión y se estuvo probando un sistema de gestión y monitoreo de relevamiento