¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se suman tres nuevos pueblos solares

Se trata de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua. Invertirán 4.2 millones de dólares para montaje de las plantas.

Lunes, 09 de septiembre de 2019 01:04

San Juan de Quillaques, El Toro y Catua serán los próximos pueblos solares, anunció el secretario de Energía, Mario Pizarro, al confirmar que se aprobó la licitación para la construcción de plantas solares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Juan de Quillaques, El Toro y Catua serán los próximos pueblos solares, anunció el secretario de Energía, Mario Pizarro, al confirmar que se aprobó la licitación para la construcción de plantas solares.

"Los proyectos serán ejecutados con fondos del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer)", precisó el funcionario que también dio detalles de los avances de los otros pueblos que se construyen junto a Ejesa y Ejsedsa.

Pueblos Solares es un programa impulsado por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, que interviene en parajes dispersos de la Puna y valles altos jujeños que hasta antes de la intervención cuentan con servicio eléctrico limitado provisto por grupos electrógenos. El proyecto reconvierte su fuente de energía a sistemas fotovoltaicos con acumulación en baterías de litio, lo que asegura el servicio las 24 horas y una generación limpia, eliminando el impacto ambiental y sonoro de la quema de combustible.

De las nueve plantas solares previstas, tres ya fueron construidas por el Gobierno provincial y Ejesa y Ejsedsa en Olaroz Chico, El Angosto y La Ciénaga de Santa Catalina. Ahora, junto al Permer, sucederá lo propio en San Juan de Quillaques, El Toro y Catua.

Pizarro puso de relieve que se trataba de "un trabajo largo y complejo" desarrollado por la Secretaría de Energía con el Permer. "Presentamos los tres proyectos ante el organismo y se aprobaron sus licitaciones junto a otros dos proyectos en Catamarca y Río Negro", destacó.

También mencionó que "los fondos para el montaje de las plantas solares en Jujuy son de USD 4.2 millones. A pesar de la situación del dólar, estos son fondos que ya estaban previstos y además, del Permer hemos obtenido la financiación de más de $ 2 millones para la repotenciación de energía en 36 escuelas en la Puna y Valles. Allí vamos a aumentar la cantidad de paneles en las escuelas para mejorar los servicios eléctricos de manera que puedan adecuarse a los tiempos que vivimos, con uso de computadoras e internet, por ejemplo". En cuanto a los tres pueblos que se sumarán, estimó que a fin de año empezará la ejecución de las obras en los pueblos. "Colaboramos con el mundo como propulsor del uso de energías limpias. En estos pueblos significa un cambio, no sólo porque dispondrán del servicio durante todo el día, sino en cuanto a la contaminación del ambiente por la quema de combustible, y sonora, por el ruido que generan los grupos electrógenos; en Jujuy significa una mirada sustentable para la generación y provisión de energía, y en el mundo significa un aporte a su cuidado para las generaciones que vienen", aseguró Pizarro. El equipo técnico de la Secretaría de Energía trabaja desde el inicio de los proyectos junto a las comunidades y el Ministerio de Ambiente para evaluar los terrenos en donde se instalarán las plantas sol

Lámparas

DONACIÓN / LAS LÁMPARAS QUE RECIBIÓ EL MUNICIPIO SAMPEDREÑO.

RTV Cable donó a la Municipalidad de San Pedro veinte lámparas led en el marco de un convenio. El gerente de la empresa, Rolando Elguero, dijo que las luminarias se instalarán en un tramo de la ciclovía, frente a La Mielera. “Estos aparatos cuentan cada uno con un panel solar, no requieren la instalación de cable, tienen un rendimiento de 10 a 12 horas, pero con jornadas de pleno sol pueden funcionar hasta 16 horas. Al tener fotocelulas, se encienden cuando se esconde el sol y se apagan al amanecer”, explicó.