¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de algarabía carnestolenda en La Quiaca

El encuentro se realizará hoy desde las 21 en la avenida Sarmiento. Piden que lo declaren de interés cultural.

Sabado, 11 de enero de 2020 01:04

Un anticipo del carnaval quiaqueño tendrá lugar hoy desde las 21 en avenida Sarmiento, la gente podrá observar murgas, comparsas autóctonas e internacionales

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un anticipo del carnaval quiaqueño tendrá lugar hoy desde las 21 en avenida Sarmiento, la gente podrá observar murgas, comparsas autóctonas e internacionales

"El carnaval de La Quiaca viene llegando al Social...", corresponde a una de las agrupaciones carnestolendas con mayor convocatoria en la ciudad fronteriza, integrada por niños, jóvenes y adultos.

Como es tradicional desde 1987, el Grupo Juvenil del Club Social organiza el Mini Carnaval, fiesta carnestolenda en una sola noche de enero.

El evento fue creciendo a tal punto de ser declarado de interés cultural por parte del municipio, siendo una de las actividades con mayor convocatoria dentro de las actividades culturales de La Quiaca.

El "Mini" dejo de ser tal, cientos de danzarines sumado a vecinos y turistas participan, propios y extraños disfrutan el paso de murgas, comparsas autóctonas e internacionales.

Todo en una única y fantástica noche, un espectáculo inigualable que tiene a sus protagonistas ensayando desde hace varios días, unos utilizan la improvisación, otros el ingenio y la creatividad al momento de preparar sus disfraces, la cuestión es estar presentes.

Para la edición 2020 desde la organización señalaron que habrá 10 agrupaciones que participaran en las diferentes categorías a quienes se les entregará un premio, mientras otras harán sólo un pasaje en carácter de participación.

La fiesta genera mucha expectativa desde días previos porque las diferentes agrupaciones con el tiempo fueron organizándose y tienen su propia chaya además invitaciones, como ocurre para la época del carnaval.

Todos están invitados a presenciar la actividad que es gratuita y abierta para todo público, la cita será en avenida Sarmiento hoy a partir de las 21, para ello se montó un escenario y tribunas para comodidad de los espectadores. Desde el Club Social señalaron, "hay que presenciarlo y vivirlo personalmente, porque se trata del suceso con mayor relevancia que tiene el pórtico boreal patrio, solo hay que tener ganas de divertirse". En la década de los 80 un grupo de jóvenes no podían disfrutar del carnaval ya que debían regresar a los centros universitarios de nuestro país. Es así que decidieron conmemorar los corsos quiaqueños y del otro lado de la frontera en una noche de encuentro y amigos, que fue creciendo con el tiempo.

A La Quiaca se llega por ruta nacional 9, desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy parten colectivos de línea, en diferentes empresas son cuatro horas de viaje, es recomendable por el cambio de la amplitud térmica contar con ropa de abrigo. En vehículo, puede recorrer el trayecto tan sólo en dos horas y media, la ruta se encuentra pavimentada y en perfecto estado. Esta ciudad cuenta con todos los servicios necesarios para el turista, comunicación 4G, alojamientos, hoteles para todo bolsillo, comida, combustible y demás prestaciones.

 

Temas de la nota