¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. La lluvia causó inundación de plaza y puesto de salud

Un gran volumen de agua bajó con violencia de los cerros circundantes y afectó diversos lugares de la localidad turística.
Sabado, 11 de enero de 2020 01:04

Una fuerte tormenta que se desató en la tarde de ayer pasadas las 17.10 trajo como consecuencias que acequias y calles se desbordaran causando inundaciones en los consultorios del puesto de salud y en la plaza 9 de Julio, de la localidad de Purmamarca, donde varios comerciantes se vieron afectados por el agua y el barro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte tormenta que se desató en la tarde de ayer pasadas las 17.10 trajo como consecuencias que acequias y calles se desbordaran causando inundaciones en los consultorios del puesto de salud y en la plaza 9 de Julio, de la localidad de Purmamarca, donde varios comerciantes se vieron afectados por el agua y el barro.

La lluvia, que también incluyó la caída de granizo, se registró por alrededor de diez minutos, luego de las altas temperaturas que se dieron durante la mañana y el mediodía en la colorida localidad quebradeña.

Los pocos minutos de la tormenta bastaron para que las calles se colmaran de agua que descendía desde las acequias desbordadas del Cerro de Siete Colores y de Los Colorados, dado que se trata de un tipo de sedimento muy blando y arcilloso.

Estas acequias no poseen desagües, por lo que desembocan directamente por calle Florida, donde se encuentran instituciones como el puesto de salud y la Comisaría Seccional 57º, además de casas y comercios, para arribar a la plaza central donde el agua y el barro se acumularon y chocaron contra los puestos de venta de artesanías.

Los comerciantes, ante la inminente lluvia, pudieron tapar con plásticos y colocar maderas para resguardar la mercadería, pero en algunos casos se vieron afectadas algunas de las artesanías que usualmente venden, como aguayos, llaveros, llamitas y otros adornos.

Tras la lluvia, los comerciantes se pusieron a sacar el sedimento acumulado con palas, escobillones, haraganes y carretillas para poder levantar los puestos.

Los vecinos afirmaron que esta situación lamentablemente se viene dando desde hace muchos años, y es constante ante lluvias o tormentas de estas características, lo que evidencia la falta de obras de gran envergadura por parte de las distintas gestiones municipales y gubernamentales, que se deberían planificar y realizar alrededor de las acequias del Cerro de Siete Colores y Los Colorados. Así también los pobladores padecen la falta de obras en veredas y cordones cunetas que ninguna gestión pudo realizar hasta el momento, en un pueblo de gran importancia turística como Purmamarca.

En menos de tres meses

Una de las instituciones más afectadas por la lluvia fue el puesto de salud, que como se mencionó anteriormente, se encuentra ubicado sobre calle Florida, lugar donde desemboca el agua que ingresa a través del portón del edificio y fluye hacia los consultorios médicos, de enfermería, odontología y control del niño, causando que los mismos se inundaran.

Tras la lluvia y ante el aviso de los vecinos, nuestro medio visitó la institución y al arribar el personal se encontraba sin descanso evacuando el agua con haraganes y baldes para que no se acumule y cause mayores daños a los recursos con los que cuenta el mismo.

En el mes de noviembre del año pasado el puesto de salud sufrió las mismas consecuencias de la lluvia y ante un nuevo temporal se verá nuevamente afectado, por lo que se solicitó al Ministerio de Salud u organismos correspondientes que puedan realizar un relevamiento de la situación y efectuar obras de resguardo.

 

Temas de la nota