¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Francisco, en pleno corazón de las Yungas jujeñas

Forma parte del circuito que une selvas y la Quebrada de Humahuaca, otro ejemplo de la riqueza paisajística de la provincia.

Domingo, 12 de enero de 2020 00:00

San Francisco, de singular belleza geográfica por su emplazamiento, a la que se accede por la ruta provincial Nº 83, forma parte del circuito turístico del Departamento Valle Grande que vincula la región de Yungas con la zona de la Quebrada de Humahuaca y representa un aporte de gran interés cultural para los visitantes, es en suma otro ejemplo más de la diversidad y riqueza con que cuenta Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Francisco, de singular belleza geográfica por su emplazamiento, a la que se accede por la ruta provincial Nº 83, forma parte del circuito turístico del Departamento Valle Grande que vincula la región de Yungas con la zona de la Quebrada de Humahuaca y representa un aporte de gran interés cultural para los visitantes, es en suma otro ejemplo más de la diversidad y riqueza con que cuenta Jujuy.

Cómo llegar

San Francisco es un pequeño poblado ubicado a 130km de distancia de San Salvador de Jujuy y 45 Km de distancia de Libertador, se accede tomando la ruta provincial Nº83, se deberá pasar el límite del Parque Nacional, llegando a su mayor altura donde encontrarán "El Monolito". Desde este lugar quedará una horas más de viaje hasta desembocar a destino.

Su gente

Poblado por un poco más de doscientas familias este paraje está rodeado de hermosas vistas de las Yungas y con un clima un tanto más fresco que Libertador, debido a que la altura en la que se emplaza es de 1.500msnm.

Y no es imagen estática ya que allí es posible conocer y hasta ser parte como visitante, de un poquito de la vida en las selvas andinas, pasear entre cultivos de maíz y papa y cruzarse y compartir con los puesteros que cuidan el ganado en los montes aledaños.

Recorridos

RÍO JORDÁN/ UNO DE LOS ATRACTIVOS QUE POSEE SAN FRANCISCO.

La iglesia de San Francisco es una constante en las postales del sitio y junto a las casas de adobe transportan al espíritu hacia otros tiempos. Y no deben dejar pasar por alto llegarse hasta donde se encuentra la escultura homenaje a la Pachamama.

Por otra parte, lo que más hace especial a San Francisco es que es el punto de partida para realizar excursiones, y lanzarse a experimentar aventuras únicas que merece la pena.

Entre las más recomendables están al ascenso al Alto Calilegua, excursión a las Termas del río Jordán y la visita a la cascada. Las mismas difieren en grado de dificultad y es aconsejable asesorarse antes de su realización. Para todas ellas, los pobladores aconsejan no hacer los recorridos sin ayuda de expertos porque los senderos suelen confundirse con las huellas del ganado, y al ser frecuentes las neblinas, dificultan la orientación y obviamente, por razones de seguridad personal.

Desde San Francisco pueden visitarse otros pueblos cercanos como Valle Grande, Santa Ana, San Lucas, Pampichuela y Valle Colorado.

Monumento a la Pachamama

HERMOSA LOCALIDAD/ GRAN INTERÉS CULTURAL PARA LOS VISITANTES.

La escultura está ubicada en la parte alta de una escalinata y muestra a una mujer sentada, embarazada, que representa a la Pachamama, con el yuro del que cae gran cantidad de semillas. 

La artista plástica ledesmense, Cecilia Espinosa es la creadora de esta impactante obra escultórica en homenaje a la Pachamama, que se emplaza desde el 2009 en la localidad de San Francisco, del departamento Valle Grande. Su inspiración es la visualización de la pacha como una mujer joven.

La obra fue realizada a pedido del municipio, que le encargó a la artista el trabajo, que se hizo durante tres meses de ardua tarea.

PACHAMAMA/ LA INSPIRACIÓN DE LA ESCULTURA ES LA VISUALIZACIÓN DE LA PACHA COMO UNA MUJER JOVEN.

Espinosa al hacer la obra, contaba que en un principio la estatua estaba junto a un yaguareté por considerarlo un animal propio de las Yungas, pero un funcionario del municipio le expresó que para los productores de la zona este felino era “era malo para ellos porque se come la hacienda” por lo que ella elaboró el “yuro”, que es la olla con las semillas. En cuanto a los surcos que posee la Pachamama en sus cabellos, representan los surcos que se hacen para labrar la tierra, haciéndole el peinado típico de las mujeres de los valles “el rodete de la trenza hacia atrás”. Toda la escultura está revestida con piedra de la zona.

Esta bella obra que mide 3,5 metros de altura y 7 metros cúbicos de volumen, se inauguró en noviembre de 2009, y la Fundación Pro Yungas le dio mucha difusión a la imagen, siendo un monumento ícono, que identifica a San Francisco.

El águila Poma

ÁGUILA POMA/ OCASIONALMENTE VISIBLE EN UNA PERCHA, DENTRO DEL BOSQUE.

Nuestras Yungas tienen un atractivo especial donde se resguarda uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. En San Francisco existe fauna que está en peligro de extinción, como ser el caso del águila Poma.

El Spizaetus isidori (según su nombre científico) de 76cm de envergadura y de 3kilos de peso, tiene copete eréctil ralo y largo. Sus patas sonemplumadas. Es bastante similar al águila negra, aunque es más oscura, la cola es más corta y ligeramente crestada. De capuchón, dorso y piernas negros, se lo ve planeando sobre el bosque, a veces de a pares, especialmente durante la mañana. Ocasionalmente visible en una percha, comúnmente dentro del bosque. El nido es una estructura grande, colocada en lo alto de un árbol emergente. Se alimenta de aves arborícolas grandes (ej. pavas) y mamíferos de tamaño medio. 

Esta impresionante águila es una de las más desconocidas de América, fue descubierta en Argentina, a mediados del siglo XX.