¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas emergentes tilcareños impulsan talleres

Jóvenes quebradeños regresan a su tierra para ofrecer propuestas creativas abiertas al público.Ellos son músicos, fotógrafos, bailarines y actores y organizaron actividades hasta el 17 de enero.

Domingo, 12 de enero de 2020 01:03

TILCARA. La Cosecha nació, el año pasado, como la presentación de jóvenes artistas tilcareños que se están formando en distintas partes del país. Varios de ellos ya con un lugar reconocido en sus respectivos medios, regresan y hasta el 17 brindarán propuesta en el museo Terry. Conversamos con cuatro de sus gestores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. La Cosecha nació, el año pasado, como la presentación de jóvenes artistas tilcareños que se están formando en distintas partes del país. Varios de ellos ya con un lugar reconocido en sus respectivos medios, regresan y hasta el 17 brindarán propuesta en el museo Terry. Conversamos con cuatro de sus gestores.

Camila Vilte: "flautista, y actualmente tratando de terminar mi licenciatura en Mendoza", Ezequiel Quinn: "violoncelista, estoy en el último año de la carrera en Rosario, hago reemplazos en la sinfónica y estoy en un cuarteto de cellos que hace música latinoamericana", Elisa Portela: "fotógrafa, estoy asistiendo y dictando talleres. Estudiaba cine pero este año empecé a enfocarme más en la fotografía, trabajando y aprendiendo", y Maximiliano Mamaní, "profesor de danzas folclóricas argentinas, estudiante de antropología, laburando con mi personaje de Bartolina Xixa y bailando".

Portela empieza por hablarnos de "La Cosecha Volumen II" y dice "el año pasado tuvimos una muy buena recibida y quedamos con muchas ganas de repetir, así que volvemos a hacer esta semana cultural con diez talleres, con todas las actividades públicas y gratuitas. Se sumaron muchos y vemos que esto sigue creciendo con gente joven que el año pasado fue público, y este año ya colabora".

Vilte nos dice que "no es sólo una cuestión de donde yo nazco, sino también con gente que habita la Quebrada y es importante por las expresiones artísticas que pueda compartir con el pueblo. Así se ha ampliado en parte el concepto, pero con la misma lógica", y Mamaní agrega que "queremos que el concepto no nos termine limitando, sino empujar los límites para hacer un arte más abarcativo. La Cosecha es abrir un espacio para visibilizar nuestras expresiones".

Portela dice que "nos pusimos también a pensar en qué era arte joven, y apareció la palabra: emergente, lo que nos hace pensar más en artistas emergentes que jóvenes. No tiene que ver con la edad sino con el arte que realice". Mamaní dice que "hay cosas que se han modificado pero no porque la anterior haya sido una experiencia errada, y esa es la idea, que tenga siempre transformaciones para ir probando".

Quinn opina que "lo que caracteriza a esta edición es esa apertura, y que la mayoría de los talleristas son mujeres o disidentes, lo que vemos como muy importante", y Mamaní: "hemos discutido un lineamiento en cuanto a desde donde estamos haciendo arte, para quienes. Nos permitimos pensar en base a la diversidad conviviendo, que es algo que caracteriza a la Cosecha: unos somos maíz, otros somos flores, y el sentido es cosechar esos frutos de arte", pero Portela especifica que "aunque no pusimos ninguna condición, tiene que ver con lo regional".

Camila Vilte nos cuenta que con Ezequiel Quinn "tenemos dos talleres de música, uno de bandas de sikuris pensado para mujeres y disidencias, generando el espacio para conocer ese mundo, su historia, qué significa ser mujer y ser sikuri, compartirlo y debatirlo". Esta propuesta comenzó ayer y seguirá el próximo miércoles de 10 a 12. También mencionó un taller de improvisación con señas, que es para niños y adolescentes, que inició ayer y seguirá el miércoles de 16 a 18".

Elisa Portela nos habla del "taller de fotografía de autorretrato. En general son mujeres y disidencias quienes se dedican al autorretrato por una necesidad de visibilizar y habitar otras realidades. Es en si un taller de fotografía, vemos obra, hay ejercicios y no es necesario saber del tema ni tener cámara, sino buscar una mirada propia. Será el martes y viernes de 10 a 12".

Maximiliano Mamaní coordina dos espacios. "El primero", nos dice, "es un conversatorio que se llama Tensiones en el Arte, donde busco tensionar, torcer, llevar al límite qué estamos entendiendo como arte. Una invitación para pensar y dialogar, con dinámicas lúdicas, y será el domingo (hoy) de 14 a 17. Y el martes, miércoles y viernes de 14 a 16, Celebrando las Narrativas Jujeñas, coordinado por mí y mi hermana Analía, pensado en la celebración de la poesía jujeña, hacer lecturas, compartir autores y sacar la poesía del texto para llevarlo a otros espacios, salir a las calles".

A ellos se agrega el taller de Teatro del Oprimido (comenzó ayer y seguirá el martes de 14 a 18), Nuevas Miradas Dibujadas, de Agustina Catacaca (inició ayer y continuará el martes, jueves y viernes de 10 a 12), Cocina Fusión de Manuel Portela y Alejandro Carlos, del que Portela nos dice que "trata de reversionar condimentos regionales con degustación". Escritura Creativa, de Eloísa Medina (martes y jueves de 16 a 18), y Canto con Caja, de Paola Palacios (martes de 16,30 a 18).

El cierre será el 17 a 19.30 y en este marco inauguraron una muestra colectiva de la que Portela nos dice que "convocamos artistas plásticos, pensando en quienes estén haciendo obra para una curaduría de lo diverso".