Hoy se realiza el festival "Latimos Tilcara"

TILCARA (Corresponsal) Latimos es una propuesta musical pensada para apoyar las actividades de la banda de sikuris femenina María Rosa Mística y se realizará hoy desde las 20 en el Salón Municipal. Nos lo cuentan Karina Zumbaino, presidente de la banda, y Gloria Machaca, secretaria de la comisión y capitana. Machaca nos dice que "las mujeres tuvimos que ir ganándonos nuestros lugares, venciendo estereotipos de género y mandatos sociales, porque estaba mal visto que la mujer se dedique a lo artístico".

Nos dice que "es un camino que fuimos recorriendo con altos y bajos. Cuando nacimos en el 2003, llegamos a ser cuarenta integrantes pero hoy somos entre quince y veinte. En ese entonces éramos la mayoría jovencitas, pero con el tiempo muchas han conformado sus familias, y la cuestión de la maternidad ha tenido mucho que ver. También el no acompañamiento de las parejas, por eso el lugar de las mujeres ha sido más de lucha y nos pone orgullosas pertenecer a una banda femenina".

Nos dice que "hoy hay cinco bandas de mujeres. Yo creo que hay mucha identidad, todas las bandas la tienen, y la nuestra la ha marcado el repertorio, mucho compuesto por Angélica Machaca y a veces incorporando algo más de moda. Tocamos más pausado, la fuerza es distinta y la misma organización lo es. Hay también un proyecto musical que integran varias de las chicas de la banda de sikuris, que se llama Tilcara Warmi Sikus, con quienes tocamos también en Jallalla Warmi".

Zumbaino agrega que "este festival se ha realizado en el 2012 por primera vez, pero se retomó hace tres años y lo hacemos para juntar fondos para la peregrinación al Abra de Punta Corral. Comenzaremos el domingo (por hoy) a las 20 y terminará a medianoche, en el salón Municipal, y está dentro de las propuestas culturales del Enero Tilcareño. Nos van a acompañar Gustavo Patiño, Micaela Chauque, Cristina Paredes, el grupo Pacha, Claudia Méndez, los Omaguaca, Antonio Olarte, Alejandro Martínez, entre otros".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...