Mujeres artistas de Jujuy exigen cupo en festivales

Desde la Red de Mujeres y Disidencias en la Música de Jujuy, institución que se instituyó bajo convocatoria abierta y libre, hicieron público su malestar, dirigiendose especialmente al gobernador de la Provincia, intendentes municipales, productores y organizadores de eventos musicales públicos y privados, con el objetivo de bregar para que se cumpla en la provincia la Ley 27.539 de Cupo de Acceso a Artistas Mujeres en los escenarios.

La misma fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre y entró en vigencia el 3 de enero del corriente año. "Este es un gran logro colectivo en la lucha por la ampliación de derechos laborales para todas las Mujeres y Disidencias de nuestro país. A través de la misma se garantiza la inclusión real a los espacios de trabajo, así como se visibilizan y potencian nuestras propuestas musicales", festejaron las integrantes del grupo.

El órgano fiscalizador de la Ley es el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que se encuentra trabajando en la reglamentación de la misma. Por tanto, desde dicha red repudian los festivales o eventos que no cumplen con la sancionada Ley, que exige un 30% de participación de mujeres y disidencias en sus grillas.

Actualmente, ninguna de las publicaciones de los diferentes eventos de los meses de enero y febrero en la Provincia de Jujuy cumple con la mencionada Ley y continúan haciendo caso omiso a la voluntad del Estado de la Nación Argentina, repudió así Paola Palacios de Abra Pampa, conocida artísticamente como "La Añawita de la Puna".

"Por lo general las carteleras tienen siempre a los mismos artistas, no desmerecemos para nada el talento de los compañeros músicos, pero consideramos que no solo a partir de esta Ley, si no siempre debe existir igualdad de acceso a la posibilidad de ser contratadas en iguales condiciones a los distintos festivales", dijo la artista.

Por ello y mediante una solicitada exigieron al Gobierno de la Provincia de Jujuy, en todos sus niveles, que garantice el cumplimiento de la Ley en Festivales y Eventos antes de emitir la habilitación correspondiente.

También pidieron la aplicación de la Ley 27.539 a través del Gobierno y Municipios de la Provincia, para que no se vulneren más los derechos de todas las mujeres y disidencias.

También convocan al Estado de la Provincia de Jujuy a contactar a la Red de Mujeres Músicas y Disidencias de la Provincia para profundizar en la ley y sus implicancias, así como colaborar con la gestión de contratación de las trabajadoras.

Por último, ponen a disposición un registro de propuestas musicales femeninas en la Provincia, donde podrán acceder a la información necesaria para las contrataciones.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...