¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación de diputado por las obras paralizadas

Rubén Armando Rivarola, del PJ, dijo que el "Plan Belgrano" debería continuar y cumplir con la ley del "Compre Jujeño".

Lunes, 13 de enero de 2020 01:00

El diputado provincial Rubén Armando Rivarola (PJ) expresó ayer su preocupación por la paralización o desaceleración de la obra pública que estaba programada o en ejecución en la provincia de Jujuy, dentro de los proyectos del llamado "Plan Belgrano" que había instrumentado el gobierno de Cambiemos para toda la región norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Rubén Armando Rivarola (PJ) expresó ayer su preocupación por la paralización o desaceleración de la obra pública que estaba programada o en ejecución en la provincia de Jujuy, dentro de los proyectos del llamado "Plan Belgrano" que había instrumentado el gobierno de Cambiemos para toda la región norte.

"He comprobado en estos días, que los trabajos que se venían realizando, ya con demasiada lentitud en la ruta nacional 34 en todo el territorio de nuestra provincia, han frenado su ritmo de manera notable, y en algunos tramos hasta se han paralizado", señaló el legislador, quien además es presidente del Partido Justicialista de Jujuy.

"Recuerdo las optimistas declaraciones del gobernador Gerardo Morales, al momento del llamado a licitación de estos trabajos, que incluían la doble trocha desde el límite entre Jujuy y Salta en el río Las Pavas, hasta la ciudad de Libertador General San Martín. En ese momento, dijo que como consecuencia de la transparencia en el manejo de las licitaciones de obra pública se había logrado adjudicar por debajo del monto presupuestado, y que el dinero sobrante se utilizaría para obras complementarias en beneficio de rutas jujeñas. Bueno, además de grandes trabajos de movimientos de suelo, nada más ocurrió, y ahora, lamentablemente, todo parece haberse detenido. El Plan Belgrano, estaba lleno de buenas intenciones pero a poco de caminar comenzó a reducir las expectativas y se limitó a obras menores", señaló el diputado Rivarola.

Prioridad de empresas locales

En otro momento de sus declaraciones, el legislador provincial hizo hincapié en que las licitaciones de las obras proyectadas en las diferentes provincias "se debería respetar y priorizar la adjudicación a empresas nativas" de cada jurisdicción.

SIN TERMINACIÓN / LA MEJORA DE LA RUTA NACIONAL 34 SE ENCUENTRA PARALIZADA EN EL RAMAL JUJEÑO. 

"Es muy distinta la preocupación de las empresas locales por la ejecución y la continuidad de las obras en sus territorios a aquellas que vienen de afuera, beneficiadas por un sistema que no tiene en cuenta esta situación. Existe la ley del "compre jujeño" que debería hacerse respetar, o al menos, incluir a las empresas locales como líderes de UTES o sociedades con empresas foráneas. De lo contrario -prosiguió Rivarola- seguiremos sufriendo el abandono de las obras por parte de empresas que al tener inconvenientes, levantan sus campamentos y simplemente se van".

"Ya nos pasó con importantes constructoras en Jujuy, como el recordado caso de la empresa Benito Roggio, que se mantuvo durante años construyendo y paralizando la ruta San Salvador de Jujuy/Yala, mientras se perjudicaba a los vecinos de la zona, al transporte y al turismo, y hasta dejó un doloroso saldo de luctuosos accidentes", recordó el diputado justicialista.

"El caso actual es la ruta 34, un camino internacional que lleva enorme cantidad de tránsito por la provincia de Jujuy, desde y hacia el ramal salteño y a los pasos fronterizos de Salvador Mazza/Yacuiba (Pocitos) y Aguas Blancas/Bermejo en Bolivia, que no podemos dejar que se pierda", concluyó el legislador provincial.