¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Thiago debe viajar a Buenos Aires para operarse y piden ayuda

Tiene turno el 21 en el Garrahan para una intervención un su esófago, pero la obra social aún no autorizó la cobertura de pasajes y estadía. 

Lunes, 13 de enero de 2020 13:26

Thiago Chañi tiene 8 años, vive en el asentamiento Aeroclub de nuestra ciudad capital junto a su madre, y debe viajar al Hospital Garrahan en Buenos Aires para una intervención en su esófago que le permita alimentarse correctamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Thiago Chañi tiene 8 años, vive en el asentamiento Aeroclub de nuestra ciudad capital junto a su madre, y debe viajar al Hospital Garrahan en Buenos Aires para una intervención en su esófago que le permita alimentarse correctamente.

El pequeño tiene turno el 21 y su estadía se extenderá al menos tres días debido a que deben realizarse un estudio complejo y biopsia. Pese a ello hasta el momento la obra social Ospedyc  no le garantiza la cobertura de los pasajes y estadía

En diálogo con El Tribuno, Lorena Apaza, explicó que Thiago, quien convive con trastorno del lenguaje (TEL) , fue diagnosticado con anemia, tiroides, escoliosis, pectus y caratinum y en septiembre del año pasado con un “disfagia severa”, dificultad que se encuentra en el esófago y que le impide procesar alimentos y líquidos.

 “Solo puede alimentarse con purés, y comidas desmenuzadas, como los bebes”, aseguró la mujer, quien relató la complejidad de la afección de su hijo, que no pudo ser examinada debido a la delgadez del esófago, y que impidió el ingreso de una “manguera de 3 milímetros”.

A partir de este inconveniente, es que surgió por parte de los médicos que lo atendieron la sugerencia de que le practiquen estudios de mayor complejidad fuera de la provincia.

En relación a los tramites que debe realizar para viajar comentó que aún “la obra social no autorizo la cobertura de los pasajes y estadía”, que no concretarse significara contar con una suma superior a los 30 mil pesos.

Esto suma también a la dificultad de conseguir pasajes debido a la gran demanda por la temporada turística. Se intentó conseguir a través del cupo que existe por ley para personas por discapacidad, pero no hay fechas disponibles, al menos en colectivo.

 “No cuento con los recursos económicos para afrontar este momento. Estoy sola afrontando este mal momento, porque el padre de mi hijo no se hace cargo nada”, relató angustiada la mujer, quien solicitó se aceleren los tramites, para poder emprender el viaje programado.

Al respecto mencionó que su estadía en Buenos Aires durara al menos tres días, entre los estudios, operación y el posoperatorio correspondiente.

Para finalizar aclaró que gracias a las gestiones de las autoridades del hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” se logró conseguir el turno, pero todavía no se consiguió a través del ministerio de Salud el “visto bueno de la obra social”.