¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese a las subas, hay demanda en librerías

Martes, 14 de enero de 2020 01:04

Como todos los años y luego de que algunos establecimientos educativos emitan la lista de útiles escolares del corriente año, algunas librerías de la zona céntrica y barrios empiezan a presentar mayor demanda de clientes que buscan de forma anticipada adquirir los productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años y luego de que algunos establecimientos educativos emitan la lista de útiles escolares del corriente año, algunas librerías de la zona céntrica y barrios empiezan a presentar mayor demanda de clientes que buscan de forma anticipada adquirir los productos.

En este sentido, El Tribuno visitó ayer a Marcela Tolaba, quien trabaja como vendedora desde hace 20 años en una librería ubicada entre calle Güemes y Balcarce. Comentó que este año algunos productos, dependiendo de la marca, llegaron a subir entre 15 y 20%. "Hoy, una lista de útiles (básica) para nivel inicial y primario ronda los $6.000, mientras que el año pasado llegaba a $4.000", dijo la vendedora al resaltar que la suba se dio desde noviembre del año pasado, por lo que, hasta el momento no avizoran otro aumento.

Y es que tras su amplia experiencia frente al rubro, sostuvo que durante este tiempo, la mayoría de los padres que ya cuentan con el listado de útiles, se adelantan a realizar las compras y detalló que en el caso de las mochilas, que no entran dentro del presupuesto mencionado, su costo va desde los $1.000, una básica $1.200 y con carro desde los $3.000. Por último recordó que el comercio también trabaja con diferentes tarjetas de créditos hasta 3 cuotas sin interés.

Costos para todos los bolsillos

Sobre calle Monroy, esquina Pablo Arroyo, se encuentra ubicada una librería que, según sostiene uno de los encargados, cada año presenta ventas favorables. Sin embargo, no dejaron escapar que tras la crisis económica, a fines del año pasado, el rubro sufrió subas de entre un 40 y 50%. "El año pasado un cuaderno que estaba $140 hoy se ubica a $230. En general, los útiles de librería son importados (carpetas, goma Eva, entre otros) y solamente los artículos de papelería, cuadernos, repuestos de hojas, son nacionales", dijo Enzo Sivila.

Sostuvo que "una lista de precios de nivel inicial, (sin contar la mochila) ronda los $2.100, dependiendo las marcas" y agregó que este año surgieron varias marcas de útiles escolares que por lo general, los docentes y maestras no conocen, por lo que se acostumbra solicitar marcas "Nene", hojas "Éxitos", entre otras.

En tanto que, una mochila para nena de salita de jardín, (simple, de un solo cierre) ronda los $800 y una de primera marca se ubica en $2000. Mientras que también hay modelos que alcanzan los $3.000.

El Ciclo lectivo inicia el 2 de marzo

 

EL 2 DE MARZO INICIAN LAS CLASES.

En casi todo el país, las clases se iniciarán el 2 de marzo. Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien se reunió con los titulares de la misma cartera de todas las provincias del país a fin de garantizar los 180 días de clases. Salvo las provincias de Chubut, Mendoza, San Juan y Misiones iniciaran el ciclo lectivo en otra fecha. Las dos primeras lo harán el 26 de febrero y las últimas dos el 9 de marzo. El receso de invierno será a partir del 20 de julio hasta el 31. Mientras que el ciclo lectivo 2020, finalizará el 18 de diciembre. 

“Abordar las inequidades”

“En esta gestión que se inicia, hemos planteado el compromiso de enfocar la mirada sobre un proyecto educativo en términos federales, que nos permita profundizar el diálogo y la conducción de las políticas educativas necesarias. Asumimos la responsabilidad de abordar las profundas inequidades que nuestro sistema educativo tiene” dijo Trotta, durante su discurso de apertura para la 94º Asamblea del Consejo, de la cartera educativa nacional.