¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reglamentan ley que declara terroristas al Pentágono y FFAA

El presidente Hassan Rohani firmó la norma que fuera aprobada por el Parlamento iraní la semana pasada.Los legisladores también desbloquearon una partida de 200 millones de dólares para la Guardia Revolucionaria.

Martes, 14 de enero de 2020 01:04

El presidente iraní, Hassan Rohani, firmó ayer la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento persa que declara como "terroristas" a las fuerzas armadas estadounidenses y al Pentágono.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente iraní, Hassan Rohani, firmó ayer la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento persa que declara como "terroristas" a las fuerzas armadas estadounidenses y al Pentágono.

De esta manera, el mandatario persa hizo efectiva la decisión del Parlamento iraní que el 7 de enero pasado ya había aprobado una resolución para declarar "organizaciones terroristas" a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La decisión forma parte de las represalias al asesinato del máximo general iraní Qasem Soleimani, ejecutado hace 10 días por un drone estadounidense no tripulado, pero también es una devolución de gentilezas a un movimiento similar hecho por Washington.

En abril de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en el listado de "organizaciones terroristas extranjeras" e instruyó sanciones contra los principales altos mandos de la fuerza.

La decisión de Irán de retribuir el gesto fue presentada como una moción de emergencia y aprobada por unanimidad por el Consejo de los Guardianes, el organismo que controla la conformidad con las normas de la Constitución de la República Islámica, reportó la agencia Isna.

En ese momento, los parlamentarios iraníes también desbloquearon una partida de 200 millones de dólares del Fondo Nacional de Desarrollo para destinarla a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, el órgano que dirigía Soleimani.

El presidente del Parlamento aclaró, entonces, que el líder supremo del país, Alí Jamenei, autorizó la partida de fondos para la Fuerza al Quds, "los responsables de la resistencia a nivel regional", citó la agencia de noticias Europa Press.

Niegan disparos

La policía iraní negó haber disparado contra los manifestantes durante las protestas del domingo realizadas en varias ciudades de la República Islámica, que se desataron cuando el gobierno persa reconoció que derribó por error el avión ucraniano de pasajeros.

El responsable de la fuerza policial, Hossein Rahimi, afirmó ayer en Teherán que los agentes a su cargo no atacaron a los manifestantes, "por el contrario, se les ordenó moderarse". No obstante, varios videos difundidos en las redes en las últimas horas mostraron cargas policiales de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y que al menos una mujer fue alcanzada en la pierna por un proyectil, antes de ser socorrida por otros manifestantes.

Según las denuncias, algunos agentes habrían perseguido a grupos de manifestantes mientras testigos de las marchas denunciaron la presencia de sangre sobre el asfalto.

Un gran despliegue de antidisturbios trató de impedir ayer las manifestaciones en la capital, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentraciones de rechazo, tanto en Azadí, de Teherán, como en algunas universidades. Según informó la agencia de noticias EFE, uno de los asistentes a la protesta de ayer en la plaza Azadí indicó que al menos en su zona los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, pero no usaron armas de fuego.

 

Temas de la nota