¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Simulacro de evacuación en el parque Xibi Xibi

Más de 200 efectivos estuvieron presentes en el ejercicio programado para intervenir en casos de emergencia en el río.

Martes, 14 de enero de 2020 01:04

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

En la tarde de ayer se llevó a cabo un simulacro de evacuación en el parque lineal Xibi Xibi, donde participaron más de 200 efectivos interviniendo en un ejercicio programado y evacuando a las personas que se encontraban en el río.

El simulacro se realizó en toda la extensión del río Chico considerando además la zona permitida para la circulación de las personas, comprendiendo el sector que recorre desde el lago "Popeye" hasta el puente Tucumán.

El ejercicio estuvo programado por el Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Salud, a partir de la participación del Same, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Luego del simulacro, el gobernador de la provincia Gerardo Morales y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raul Jorge, coincidieron en que el ejercicio se llevó a cabo con éxito. "No es el primer simulacro que se hace, ya se hicieron varios, pero queríamos hacer la presentación de este sistema de seguridad para el Xibi Xibi" mencionó Morales.

Además, el gobernador de la provincia explicó que "todo el trabajo de evacuación se hizo en tiempo real para tener un sistema aceitado y que la gente sepa que cuando suenan las alarmas lo primero que tiene que hacer es salir del río".

Por otra parte, el intendente capitalino agregó que "las medidas de prevención arrancan en una estación ubicada en la cuenca alta del río en Juan Galán donde se hacen mediciones las 24 horas en tiempo real y se comunica si existe una crecida lo que da tiempo a hacer este ejercicio".

Respecto al simulacro llevado a cabo, Jorge expresó que "en menos de 20 minutos no quedó absolutamente nadie en el río, eso nos asegura que estamos equipados ante una situación como ésta".

"El SAME y los efectivos de la policía que están permanentemente asignados al Xibi Xibi trabajaron en conjunto. Cabe recordar a la sociedad que hay 5 alarmas que suenan y apenas empiezan a sonar es porque se activó el sistema de defensa que regula todo el mecanismo para que la gente evacúe inmediatamente" sintetizó Raúl Jorge.

Finalmente recordaron que los días lluviosos hay que extremar las medidas de precaución en el parque.