Programa busca alejar a niños del trabajo infantil

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que el Programa Crecer (Centros de Cuidado y Educación Rural) del organismo, lanzado este mes, fortaleció las acciones en la zona tabacalera de Jujuy para alejar a los niños de los lugares de labor mediante la contención, educación, integración y desarrollo integral.

Un comunicado del Registro señaló que en alianza con el Programa "Porvenir Noroeste Argentino", la Asociación Conciencia, Massalin Particulares y la Cámara y Cooperativa del Tabaco de Jujuy, se recibe de forma diaria y hasta febrero próximo a 390 niños de 0 a 8 años y a 650 niños y adolescentes de 9 a 18 años, hijos de tabacaleros.

Los centros funcionan en las instituciones educativas de las localidades provinciales de Coronel Arias, San Vicente, Chamical, Las Pampitas, Monterrico y Los Lapachos.

"El objetivo es generar espacios de cuidado y contención para chicos y adolescentes y promover su progresivo retiro de las actividades relacionadas con la producción, la comercialización, el empleo doméstico y el cuidado de niños", destacó el delegado provincial del Renatre, Rufino Rojo Mateo.

En los centros "los chicos reciben alimentación completa y transporte; son agrupados según sus edades y participan en un sistema de rotación de talleres que permite explorar sus intereses, practicar deportes, recibir formación en arte, uso de Tics y robótica, conocer sus derechos, desarrollar hábitos saludables y fortalecer habilidades sociales".

Para los más pequeños se procura favorecer su entorno con actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo.

"Esa acción clave de los programas "Crecer y Porvenir NOA" se complementa con otras tareas orientadas a promover comportamientos laborales seguros en la producción tabacalera", remarcó el delegado, quien añadió que "se trabaja de forma ininterrumpida en la prevención del trabajo infantil".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...