Bailarines jujeños dijeron presente en Jesús María

El ballet folclórico jujeño "Runakuna Wiñay" ("Gente que Crece") dirigido por Carmen Yucra y Mariano Robles, fue parte de la 55º edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, especialmente convocado para formar parte de los proyectos llamado "Vientos de Chacarera" y "La Patria Baila", dos cuadros de danza con los que participaron en la apertura oficial y también en la tercera noche del encuentro que culmina el próximo lunes.

De esta manera, nuestros comprovincianos, junto a más de 1600 bailarines de distintos puntos del país y bajo la dirección del profesor Claudio "El Chino" Zamora, durante dos noches se desplegaron danzando por todo el campo de la doma del tradicional encuentro.

En contacto con nuestro medio Carmen Yucra al respecto contó, "el 5 de enero los "Runas" (como llamamos a los integrantes del ballet folclórico "Runakuna Wiñay") arribamos a la ciudad de Jesús María, en Córdoba y empezó toda una semana de ensayos y actividades previas al inicio del festival", dijo. Y agregó, "Vientos de Chacarera" consistía, en bailar siete chacareras del cancionero popular argentino y "La Patria Baila" en la interpretación de danzas típicas de las cinco regiones culturales de nuestro país, coronando esta presentación con un Pericón Nacional", indicó.

Luego muy contenta con el desempeño de sus alumnos dijo, "un gran despliegue de bailarines, coreografías, movimientos y colores realizaron nuestros bailarines, ellos se destacaron y supieron representar a nuestra querida provincia", afirmó.

Asimismo se refirió al trabajo duro que realizaron antes de las presentaciones, "una semana previa de arduo e intenso trabajo, tuvieron estos artistas, que ensayaban en jornadas que duraban desde muy temprano en la mañana hasta el mediodía y continuaban por la tarde hasta llegada la noche. Casi 10 horas diarias de entrenamiento. Todo esto se vio reflejado en el grandioso desempeño que tuvieron los "Runas" y demás bailarines en el campo de la doma", relató.

Después subrayó el gran empeño que pusieron los chicos para poder llegar a esta instancia y lucirse en uno de los encuentros folclóricos más importantes de nuestro país, "quiero destacar que previo al viaje acá en Jujuy cada uno buscó de todas las maneras posibles recaudar los fondos para realizar este viaje y cumplir con su objetivo dando cuenta del compromiso asumido. Algunos bailaron en los semáforos brindando un pequeño espectáculo folclórico callejero a los conductores y peatones, otros vendieron bonos contribución o lavaron autos y así con cada aporte consiguieron llevar este proyecto adelante", contó.

Finalmente reconoció el apoyo de todos los que colaboraron para que este viaje se pudiera concretar, "aprovechamos para hacer extensivo nuestro saludo y agradecimiento a todos los que sin prejuicio alguno colaboraron apoyando nuestra causa y a cada medio de difusión que compartió y viralizó en las redes sociales nuestro trabajo ya que en cada escenario en el que bailamos llevamos por delante el estandarte de nuestra querida provincia de Jujuy", aseveró para concluir.

El Ballet "Runakuna Wiñay", con sede actual en Sociedad Española, hace 15 años viene trabajando en la enseñanza de nuestra cultura.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...