¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El NOA tuvo la segunda inflación más alta del país en 2019

Acumuló un 55,5% y se ubicó por encima de la media nacional que llegó al 53,8%, según los datos del Indec.En diciembre se registró una suba del 3,7% y el rubro que más aumentó fue comunicación, con el 10,4 por ciento.
Jueves, 16 de enero de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El costo de vida de los norteños aumentó durante 2019 un 55,5%, según el relevamiento que publicó ayer el Indec para el mes de diciembre. En este sentido, para el último mes del año pasado, el índice de precios al consumidor en la región registró un aumento del 3,7%, similar a la que se venía registrando en los últimos meses.

Lejos de la promesa del Gobierno anterior de bajar la inflación, el costo de vida superó ampliamente la meta propuesta y los precios tuvieron su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.

Tras un análisis de los datos ofrecidos en los doce informes publicados correspondientes al año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se pudo observar que el NOA siempre mantuvo niveles de inflación elevados, incluso por encima de la media nacional.

Es así que el NOA terminó el 2019 con una inflación acumulada del 55,5%, casi 2 puntos por arriba del promedio nacional que se ubicó en 53,8%. Si bien el dato es desalentador, la región con mayor inflación fue el NEA, con un 57,6%. En la tabla, por abajo del NOA están también la región Cuyo, con una inflación del 54,7%; Pampeana con 54,1%, Patagonia con 54% y Gran Buenos Aires con una inflación del 52,9%.

En lo que respecta al NOA, la inflación de diciembre fue la cuarta más elevada, por debajo de la Región Patagónica, con 4,2% y el Noreste, con un 4% y la de Gran Buenos Aires que registró un 3,8%. Por debajo se ubicaron la Región Pampeana con una inflación del 3,6%, y la de Cuyo, con 3,3%.

En líneas generales, el índice de inflación mensual en el NOA se mantuvo en torno al 3,8% promedio. El pico se registró en el mes de septiembre, cuando el costo de vida alcanzó el 5,8%, en línea con la inflación nacional y el nivel más bajo fue registrado en el mes de julio, con un costo de vida del 2%.

Por otra parte, en los últimos doce meses, los precios que crecieron por encima del nivel general fueron salud 89,7% y comunicaciones, que incluye servicio de telefonía e internet, 70,2%.

Para diciembre de 2019, los rubros con mayor aumento fueron comunicación, con un aumento del 10,4%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,5%; Transporte que registró un aumento de 5,2%; Recreación y Cultura, 4,6%, y por último el rubro de salud, con un aumento de 4,1%.

Por último, el relevamiento indica que la carne es uno de los alimentos que más subió durante 2019, registrando un aumento de 201%, mientras que el aceite de girasol acumuló un aumento de 139%. El pollo entero es uno de los productos que también se disparó con la inflación, con un 104%, junto con el pan francés, que llegó a aumentar 85,7%.