¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La reconstrucción del Pucara en fotos

El Museo Arqueológico de Tilcara expone imágenes que recuerdan a aquellos que realizaron el trabajo.
Jueves, 16 de enero de 2020 01:04

Alguna vez se pensó en reconstruir el Pucará de Tilcara. Hoy los criterios museológicos son distintos como son también distintas otras reconstrucciones, como lo es la de la espiritualidad de los pueblos originarios, que la cuestionan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alguna vez se pensó en reconstruir el Pucará de Tilcara. Hoy los criterios museológicos son distintos como son también distintas otras reconstrucciones, como lo es la de la espiritualidad de los pueblos originarios, que la cuestionan.

Ha pasado mucha agua bajo el puente de la arqueología desde entonces, pero hay un valor, que rescata la muestra fotográfica Sueños de las Pircas, y es el de esa gente que alzó las piedras para volver a darle volumen a lo que fuera la población de sus ancestros.

RECONOCIENDO LA MEMORIA / EN EL CENTRO ESTEBAN SAJAMA

La muestra se expone en la sala temporaria del Museo de Arqueología de Tilcara, y rinde así un merecido y demorado homenaje a aquellos englobados institucionalmente bajo el rótulo de No docentes.

Nos lo explica Sebastián Sardina, delegado de Apuba, gremio del personal de la Universidad de Buenos Aires, cuando dice que "la idea surgió con los cincuenta años del museo, que fue el año pasado, y pensamos en homenajear y visibilizar el trabajo de los no docentes. Siempre se habla de los arqueólogos, y de ellos hablan las placas que están en el mismo Pucará".

Sardina nos dice que "estos no docentes son nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas que trabajaron acá, y nosotros sentimos que cumplimos con un legado. Hay una perspectiva académica que ya dice que el pueblo que habitó el Pucará no ha sido aniquilado por la conquista, sino que hay una continuidad en los tilcareños con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, y a partir de ahí surgió la idea de este homenaje por lo que empezamos a investigar en el acervo fotográfico".

ARDUA TAREA / PARA PRESERVAR UN MONUMENTO DE GRAN VALOR HISTÓRICO.

Nos cuenta que "se consultó en la biblioteca del Museo Etnográfico de Buenos Aires, de donde nos enviaron algunas fotos de la reconstrucción del Pucará, también consultamos en la biblioteca Márquez Miranda, de Tilcara, donde había gran cantidad de imágenes muy valiosas, y luego aparecieron los archivos familiares.

Así nace esta muestra de cuarenta y seis fotografías, acompañados por el gremio y la parte directiva de la facultad, que financió el proyecto.

NO DOCENTES JUBILADOS Y SUS FAMILIARES / REUNIDOS PARA EVOCAR EL MONUMENTAL TRABAJO DESPLEGADO.

Va desde principio del siglo pasado, la reconstrucción del Pucará, la construcción de la residencia, la creación del museo arqueológico".

Hasta el 29 de febrero

La muestra estará expuesta hasta el 29 de febrero, y nos dice que "se llama el Sueño de las Pircas y eso es pensar que los abuelos soñaron alguna vez esto para dejárnoslo a nosotros, a los hijos, a los nietos, algo que en su momento capaz que haya sido una locura, como hacer un sitio turístico que hoy en día es el lugar más visitado del noroeste argentino. En el Sueño de las Pircas encontramos algo que es a la vez un valor de preservación muy valioso para el pueblo de Tilcara".