Por servicios en salud busca recuperar $400 millones

Durante la conferencia de prensa sobre "Licitación público-privada de recupero de gastos y otros servicios", realizada ayer en el Ministerio de Salud, su titular, Gustavo Bouhid, señaló que el 14 del corriente, recibió la propuesta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por prestadores, en este caso, empresas locales, para la contratación directa de servicios de salud. Entre ellos se encuentran los sanatorios de mayor complejidad de la provincia: Sanatorio "Nuestra Señora del Rosario", Sanatorio "Lavalle", Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá y Clínica "Los Lapachos", entre otras.

De esta manera, Bouhid, indicó que las empresas presentadas, "manifestaron su interés por el recupero de gastos hospitalarios y ofrecen un importante descuento a la Provincia en aquellas prácticas u operaciones que no realice el hospital público y que son derivadas a sus clínicas privadas, con descuentos que oscilan entre el 20 y 30% de acuerdo a la prestación".

En este contexto, indicó que se prevé cobrar y recuperar "entre el histórico y al año en curso -con valores actuales- aproximadamente 400 millones de pesos".

Más adelante señaló que "se optimiza el recupero para lograr financiar el Plan Estratégico de Salud, para la compra de equipamiento de insumos hospitalarios, medicamentos, pago de guardias, etc, de nuestros hospitales públicos". También que las empresas presentadas, "manifestaron su interés de realizar inversiones de equipamientos en hospitales de la provincia. Se ordena la derivación de los servicios privados con control, auditoria y regulación de prestaciones derivadas a todos los efectores por igual".

Por último, indicó que aún se está evaluando la propuesta de la UTE y consideró que el proyecto se pondrá en marcha "inmediatamente a través de un decreto del Gobierno de la Provincia"

Licitaciones previas

Previamente, el ministro explicó que la licitación se basó en un procedimiento de iniciativa pública privada presentada por una empresa de capitales chilenos que fue declarada de interés provincial. "Se presentó un solo oferente para los seis módulos de los servicios licitados, una empresa argentina con importantes antecedentes en hospitales públicos de diferentes provincias del país. Mientras que, el grupo inversor chileno que también presentó la propuesta, no participó de la licitación". Continuó diciendo que "se rechazó la oferta presentada por la empresa argentina, el único oferente, por considerarla onerosa y desfavorable para la Provincia. Se declaró fracasado el proceso de licitación pública, se habilitó el proceso de contratación directa, se invitó a 18 prestadores de salud locales en lo que están los sanatorios de mayor complejidad de la provincia. Se presentaron seis oferentes, todos prestadores locales, cuyas ofertas se depositaron a sobre cerrado en la Escribanía General de Gobierno. Un oferente se presentó en todos los rubros y 5 oferentes se presentaron en los rubros individuales. Se rechazaron cinco ofertas por no cumplir las condiciones del pliego", acotó.

¿A quiénes benefician?

Luego de haber soportado prolongados y arteros ataques mediáticos, el Gobierno de Jujuy a través del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resolvió informar en detalle las gestiones que se llevan adelante en procura de recuperar la cuantiosa inversión que realiza el sistema público de salud en personas con cobertura social privada. La información que se acompaña en esta página, ya no deja lugar a segundas interpretaciones o a especulaciones de tipo político o económico. Pero al mismo tiempo, queda muy en claro que las precisiones del ministro han dejado a la vista las verdaderas intenciones de todos aquellos que durante tanto tiempo criticaron los esfuerzos que el Ministerio y un grupo de empresas de la provincia realizan para frenar ese drenaje de fondos de todos los jujeños hacia las arcas de empresas y organismos ajenos a Jujuy que lucraron así de manera desvergonzada y de quienes se empeñaron en seguir beneficiándolos con su complicidad mediática.

Detrás de esas operaciones, y excusándose en la supuesta defensa de la transparencia, es obvio que pretenden continuar favoreciendo a los intereses de compañías aseguradoras, obras sociales y empresas de seguros, que durante décadas y de manera espuria, evadieron su responsabilidad de hacerse cargo de las prestaciones que tuvieron que atender los 26 hospitales públicos, los 300 puestos de salud distribuidos en todo el territorio provincial, y el Same 107. La sociedad jujeña espera ahora las explicaciones -y las reparaciones si correspondieran- por el accionar inescrupuloso de los que usufructuaron ilegalmente el dinero de los jujeños durante tantos años, como del accionar de sus presuntos socios y voceros de turno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...