¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comprar un celular cuesta hasta 98 mil pesos

Viernes, 17 de enero de 2020 01:04

En Argentina la devaluación de los últimos meses tuvo un fuerte impacto en el día a día de la economía, no sólo nacional, sino también en la familiar. El último relevamiento del Indec respecto al costo de vida de los argentinos indicó que el rubro de Bienes y Servicios se vio afectado fuertemente. En este rubro ingresan por ejemplo los celulares, computadoras y tablets, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina la devaluación de los últimos meses tuvo un fuerte impacto en el día a día de la economía, no sólo nacional, sino también en la familiar. El último relevamiento del Indec respecto al costo de vida de los argentinos indicó que el rubro de Bienes y Servicios se vio afectado fuertemente. En este rubro ingresan por ejemplo los celulares, computadoras y tablets, entre otros.

En un relevamiento de El Tribuno de Jujuy se reveló que los precios de los celulares comienzan a partir de 9.999 pesos y llegan hasta la exorbitante suma de 98.000 pesos.

La mayoría de las compañías ofrecen financiación para adquirir los aparatos, ya sea mediante contrafactura o con tarjeta de crédito, además de importantes descuentos en caso de realizar la compra en efectivo.

Hoy en Argentina existen casi una decena de marcas de teléfonos celulares: Alcatel, LG, Samsung, Moto (ex Motorola), Huawei, Xiaomi y Apple, con su famoso Iphone.

Partiendo de los aparatos más comprados (Iphone, Moto y Galaxy) los precios comienzan con el Samsung A10 en $15.199 y llegan a los 98.000 con el Iphone 11 a la cabeza.

La calidad claramente varía, mientras A10 tiene 32 GB de memoria interna, el Iphone 11 llega hasta los 128 GB. Además, el teléfono de Apple es el elegido por los fanáticos de las redes sociales por su calidad de producción de contenido multimedia.

Por su parte, Moto presenta modelos que rondan el promedio presentado, de una calidad media alta. El Moto G7 Play se consigue por 14.000 pesos con una memoria interna de 32 GB. En el listado también hay modelos que superan los $30.000 y son de una gama alta, como así algunos que no superan los $14.000 y son considerados de gama media.

La marca Xiaomi llegó al mercado proveniente desde China y presenta dos modelos con fuerza en el mercado: el Note 7 y el Mi 9.

El primero cuesta $21.500, sostiene una memoria interna de 128 GB. El segundo, con 256 GB, se cotiza en US$580, es decir $39.200.

La variedad de precios y calidad es igual que cualquier producto que se presenta en el mercado pero los celulares se volvieron indispensables a la hora de comunicarse.

Se venden más de 4 millones de celulares por día 

Respecto a 2018 se observa que Samsung ha vendido 7 millones de móviles menos y ha perdido más de un punto de cuota de mercado.

Más de 4,14 millones de móviles se venden cada día en el mundo, de los que casi 800.000 son Samsung, líder mundial en este sector. Sin embargo la compañía coreana ha visto cómo en el primer trimestre del año la firma china Huawei se le acercaba peligrosamente con un aumento de sus ventas del 44,5% interanual.

Así se deduce de los datos publicados por la consultora Gartner relativos a las ventas mundiales de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2019, antes de el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un veto contra Huawei que podría interrumpir el acelerado ascenso de la firma china e incluso frustrar sus aspiraciones de arrebatar a la coreana el liderazgo en 2020. Según los datos de la consultora estadounidense, en conjunto las ventas de móviles han descendido un 2,7% interanual, con 373 millones de unidades vendidas entre enero y marzo en todo el mundo, de los que 71,62 millones fueron de Samsung, 58,43 de Huawei, 44,56 de Apple, 29,60 de Oppo, 27,36 de Vivo (que se cuela así entre las cinco mayores desbancando a Xiaomi).

Respecto a 2018 se observa que Samsung ha vendido 7 millones de móviles menos y ha perdido más de un punto de cuota de mercado, hasta el 19,2%; mientras que Huawei ha vendido 18 millones más y ganado más de cinco puntos de cuota, hasta el 15,7%, recortando así notablemente la distancia que tenía con su mayor rival. Respecto a hace un año se observa que Samsung ha vendido 7 millones de móviles menos y ha perdido más de un punto de cuota de mercado, hasta el 19,2%; mientras que Huawei ha vendido 18 millones más y ganado más de cinco puntos de cuota, hasta el 15,7%, recortando así notablemente la distancia que tenía con su mayor rival. La estadounidense Apple ha perdido cuota de mercado a nivel mundial (del 14,1% al 11,9%9).

La tecnología nuestra de cada día 

ERA DE INTERNET / MILES DE PERSONAS PASAN MÁS DE 8 HORAS CONECTADAS AL DÍA

La mayoría de los argentinos pasamos más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado.

La tecnología nos rodea en todos los aspectos de nuestro día a día, ya sea a la hora de trabajar, a la hora del ocio, para comunicarse o con cualquier otro fin; nos brinda una infinidad de herramientas que facilitan nuestras tareas diarias.

En este sentido, cada vez es más evidente que la sociedad se hizo prácticamente dependiente de ella, a tal punto que si llega a fallar entramos rápidamente en pánico hasta que vuelve internet. La mayoría de los argentinos pasamos más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea el celular, la computadora o tablet y este uso llegó a cambiar hasta la manera de relacionarnos con las demás personas, ya que muchas veces dejamos de lado hasta el contacto visual, o incluso nos comunicamos por mensajes de WhatsApp.

Sus características pueden tener tanto un impacto positivo como negativo. La tecnología bien usada nos ayuda, por ejemplo, a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares. 

Sin embargo, de manera negativa y al no ser conscientes de su uso, podemos bombardearnos de información dañina, estresante o buscar situaciones en las que estemos expuestos o en riesgo. Es verdad que la tecnología tiene sus dos lados, pero es necesario reconocer que sin ella no tendríamos los avances que tenemos hoy en día respecto a muchos temas y sin esos avances, muchos problemas seguirían sin solución. Su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo, y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana. Es así como la informática, medicina, ingeniería, entre otras áreas, lograron una evolución en la humanidad, solo es necesario que nosotros sepamos adaptarlo a nuestro entorno sin perder nuestros principios, sin perder nuestra humanidad.