¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández pidió que se haga respetar los "Precios Cuidados"

El Presidente reiteró que el objetivo del Gobierno es “preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”.Solicitó que por medio de la app, los consumidores informen “quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”.

Viernes, 17 de enero de 2020 01:04

El presidente Alberto Fernández pidió ayer a la ciudadanía que informe "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos" del programa "Precios Ciudadados" y reiteró que el objetivo del Gobierno es "preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández pidió ayer a la ciudadanía que informe "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos" del programa "Precios Ciudadados" y reiteró que el objetivo del Gobierno es "preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario".

Así lo hizo el mandatario al replicar en su cuenta de Twitter un mensaje de la Casa Rosada que difundió la nueva aplicación para teléfonos celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en "Precios Ciudadados" y que permite "ver comercios adheridos al programa" y también "informar irregularidades".

"Vencer la inflación necesita de vos", sostuvo Fernández, un día después de que el Indec informase que el costo de vida acumuló un 53,8% en 2019, cifra que convierte a ese índice en el más alta de los últimos 28 años.

En esa línea, el Presidente solicitó que, por medio de la app, los consumidores informen "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos".

"Renovamos el programa ‘Precios Cuidados’ con nuevos productos y primeras marcas", escribió Fernández y además agregó: "Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario".

"Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos", subrayó en el mismo sentido el jefe de Estado.

Por su parte, la jefa del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, defendió hoy la política de Precios Cuidados a través de su cuenta de Twitter, al sostener que el "300% de inflación acumulada en los últimos cuatro años" se debió que no hubo "una política de control de precios".

"Durante cuatro años no hubo una política de control de precios; solo marketing", añadió la funcionaria nacional y remarcó por otro lado que "fueron los sectores más vulnerables quienes sufrieron la ausencia del Estado".

Esos sectores "destinaron la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos", sostuvo Tolosa Paz, quien en otro tuit mencionó que el país "ha sufrido más de 300% de inflación acumulada en los últimos cuatro años".

Las declaraciones del Presidente y de Tolosa Paz demuestran la intención del gobierno de realizar una acción de fiscalización para que se respeten los valores indicados en las listas del programa de "Precios Ciudadados".

El martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión en la Casa Rosada con intendentes del conurbano bonaerense enrolados en el Frente de Todos, con el objeto de coordinar junto con todos los niveles gubernamentales la aplicación de "Precios Ciudadados" en sus municipios.

Cafiero destacó durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, la importancia de "la experiencia" que tienen los jefe comunales del conurbano y señaló asimismo que el gobierno nacional buscará "trabajar con los inspectores que tiene la provincia, y con los intendentes".

Consideró al mismo tiempo que "la tecnología es clave" para el monitoreo del programa, al identificar como "una herramienta fundamental la aplicación para celulares de "Precios Cuidados", que se hizo en tiempo récord pero que funciona muy bien".

En ese sentido, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció que los jefes comunales participarán de las tareas de supervisión del programa "Precios Ciudadados" no sólo desde el Estado local, sino también con las "fuerzas vivas" de la sociedad.

Con Sergio Uñac y empresarios mineros canadienses


El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y a directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc., que tiene a su cargo dos de los proyectos mineros más importantes en desarrollo en esa provincia para la explotación de cobre y oro, quienes le detallaron sus planes de inversión en la Argentina. En el encuentro estuvo también el ministro de Producción, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el presidente de la compañía, Lukas Lundin, junto a los directivos Adam Lunkin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir.

Lundin Gold está a cargo de dos de los proyectos mineros de cobre, oro y plata más importantes de San Juan, denominados Josemaría y Filo del Sol, situados en el departamento Iglesia, en el extremo noroeste de San Juan y sobre el límite con Chile. Durante el encuentro, los empresarios canadienses detallaron al presidente los planes de inversión para ambos yacimientos, que se encuentran avanzados en la etapa de exploración y que podrían ponerse en marcha en un plazo de poco más de un año, con una expectativa de empleo de alrededor de 3.000 puestos directos, indicaron fuentes oficiales.

Los visitantes además remarcaron que los trabajos de explotación se concretarán “dentro de su política de Desarrollo Minero Responsable” con respeto por las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y con la intención de “maximizar los beneficios económicos para las poblaciones locales”, agregaron las fuentes. El emprendimiento de Josemaría tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años, mientras que Filo del Sol cuenta con 67 mil toneladas de cobre y 159 mil onzas de oro, de acuerdos con las proyecciones geológicas realizadas.

Lundin Gold tiene su sede en Vancouver, Canadá, y su oficina corporativa en Quito, Ecuador, donde está desarrollando el proyecto aurífero Fruta del Norte, de su propiedad total, en la zona sureste de ese país sudamericano. Fundado en 1994, el grupo empresario lleva adelante proyectos en Estados Unidos, Suecia, Portugal, Brasil y Chile, mientras que en la Argentina realizó inversiones en exploración durante los últimos 30 años.

Viaje a Israel

El presidente Alberto Fernández viajará el jueves próximo a Israel, en lo que constituirá su primera salida al exterior desde que asumió el 10 de diciembre, para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, en el que coincidirá con los jefes de Estado de Rusia, Francia y Alemania, entre otros países, según se comunicó oficialmente.