¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arrancó la XLIV edición del Festival del Huancar

Hoy, previo a la noche festivalera, se llevará a cabo el primer concurso de "La mejor empanada huancareña".
Sabado, 18 de enero de 2020 01:01

El Festival del Huancar es la identidad de la Capital de la Puna. Cada vez que llega el mes de enero es esperado por cientos de abrapampeños y puneños, por residentes en otras ciudades y turistas que vuelven y otros que llegan por primera vez. Aquí está Abra Pampa con los brazos abiertos para recibir a su pueblo y juntos vivir tres jornadas festivaleras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival del Huancar es la identidad de la Capital de la Puna. Cada vez que llega el mes de enero es esperado por cientos de abrapampeños y puneños, por residentes en otras ciudades y turistas que vuelven y otros que llegan por primera vez. Aquí está Abra Pampa con los brazos abiertos para recibir a su pueblo y juntos vivir tres jornadas festivaleras.

Con el poco tiempo que tuvo el nuevo gobierno de Ariel Machaca en organizar el evento, parece retomar a su máximo esplendor en esta ocasión, tres jornadas festivaleras con una importante grilla de artistas locales, provinciales y nacionales.

Ayer se inició con un pasacalle artístico cultural, con la participación de cuerpos de danzas y centros gauchos al son rítmico de la Banda de Música. Cerca de las 22 estaba previsto el desarrollo de la primera noche del festival en el escenario Aldo Víctor Ábalos del polideportivo municipal, con las actuaciones de los artistas locales Nahuel Piñero, Luna Jujeña, Sol de la Puna, Cecilia Gutiérrez y los Amigos del Folclore y María Serapio y su Violín de La Quiaca; los cuerpos de danzas Achalay, Raíces de América, Aunka Sonkoy y SuyanaTakiri; los grupos Lautaro Tolaba, Sentimiento Mansero, Ángelo Aranda y Pal Estribo y cierre bailable con Fredy y sus Gardelitos.

Hoy, previo a la noche festivalera se espera la primera edición del concurso "La mejor empanada huancareña". Se concursará con empanadas de mondongo, queso, carne y pollo. El sábado festivalero contará con las actuaciones de los locales Nueva Generación, Grupo Puyai y Adriana Tolaba; cuerpos de danzas El Huancar, Sentimiento Caporal y La Tropa; los artistas estelares Los Peñeros, Grupo Sentimiento, Canto Cuatro, Los Llokallas, copleros, entre otros y gran cierre bailable con Los Chiretes.

Mañana a las 10 comenzará el desfile en caravana rumbo al Huancar para el tradicional Domingo Huancareño. Cientos de personas llegarán para pasarlo en familia y disfrutar una tarde con espectáculo musical donde se contará con las actuaciones de tradicionales copleros que anticipan el carnaval, delegaciones culturales de La Quiaca y Humahuaca, Grupo Puyai, Los Criollos, La Séptima, Mataco Wicho, entre otros artistas.

Finalmente, en la última noche festivalera y bailable se esperan las actuaciones de Perico Mansilla, Los Criollos, Los Amigos del Folklore, Mataco Wicho, Las Materitas Jujeñas y Los Lirios Colombianos.

En la conducción del festival este año estarán presentes El "Chino" Vásquez, Nilda Gutiérrez y Ricardo Tolaba.

El himno del festival

Hace más de diez años nacía bajo la inspiración de Rolando Tito Poma una zamba bautizada como "Festivalera de arena", una creación que refleja el propio accionar de cada noche del Festival del Huancar. Con el paso de los años la interpretación musical ha ido identificando a las tres noches festivaleras, es por eso que podemos decir que es el himno de aquella inspiración de jóvenes inquietos que hace 44 años se disponían a dar nacimiento al Festival del Huancar. Su letra dice: "Enero te vio nacer poco antes del carnaval, festivalera de arena Abra Pampa cantará. Tres noches de festival cantar bailar y entonar, mi pueblo cardón, esporal, se engalana con el airampál. Se escucha la voz del Aldo llamando al festival, las cajas y los charangos se embriagan por la amistad, festivalera d arena Abra Pampa cantará. Guitarrero del tolar Alfredo cantando está, amigo Mansilla espere doña Lía concertará, caminito hacia el Huancar el domingo se acerca ya tristeza de amor y arena mi guitarra quiere chayar". Rolando Tito Poma junto a Alfredo Tolaba, también han sido uno de los primeros artistas locales que amenizaron las primeras ediciones del festival que hoy cumple 44 años de vida.

Anticipo de carnaval

La Asociación “Copleros del Tolar” de Abra Pampa fundada por Florencia González y María Ábalos, realizará la chaya del mojón como un anticipo del carnaval mañana a las 15 al pie del Cerro del Huancar. B El Tribuno de JujuyP habló con Irma Vilte y Victorino Guari, presidenta y secretario, de la entidad organizadora de la actividad quienes brindaron detalles al respecto.

“La chaya es una ceremonia en la que se da de beber a la tierra, se agradece y se pide a la Pachamama que brinde protección en el próximo carnaval”, explicó Vilte. Y agregó, “así que brindaremos nuestras ofrendas a la Madre Tierra y cantaremos coplas alrededor del mojón con todos los cantores que llegarán,siempre con el objetivo de mantener nuestra cultura y tradiciones”, dijo. “Copleros del Tolar” tiene una trayectoria de más de 15 años y “nuestro objetivo es cultural y no lucrativo, somos parientes de los fundadores y ahora nos toca trabajar pero siempre buscando el apoyo de las nuevas generaciones para que no pierda nuestra cultura. Queremos preservar y realimentar la cultura para conservar y proteger las practicas que heredamos de nuestros padres y abuelos”, afirmó Guari.

Cabe mencionar finalmente que “Copleros del Tolar” también se está preparando para el desentierro del carnaval y tiene prevista la realización del Encuentro de Copleros del Pueblo Coya próximamente. Además como cada año participarán de los tradicionales corsos de Abra Pampa.

 

Temas de la nota