Avanza la implementación de "Precios Cuidados" en la capital

Varios de los 311 productos de "Precios Cuidados" se pueden encontrar en los supermercados de la capital jujeña con su correspondiente valor sugerido, que será revisado de manera trimestral. Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy detectó pocos faltantes de productos, esto se debe a que desde el Gobierno nacional anticiparon que la implementación total se realizará durante la próxima semana.

El plan económico llegó con una reducción de precios del 8 por ciento. Sólo se mantuvieron 70 productos que estaban en la versión anterior y se incorporaron 241 artículos nuevos. Además, se suman productos de marcas propias (de cada supermercado) que claramente no van a estar en otros.

Tras el recorrido por cuatro cadenas de compra de la zona céntrica y acceso sur, se destacó la presencia de productos como la leche Apóstoles, Ilolay, Manfrey, Purísima y Tregar, también sal fina Celusal, el pan rallado y rebozador Morixe, el aceite Cada Día, el arroz Gallo, la harina Morixe, el mate cocido Playadito, la yerba Amanda, Rosamonte, Nobleza Gaucha, el té común Taragüí, el pan Lactal, vino tinto Michel Torino, gaseosa Coca Cola y gaseosa Cuninngton, entre otros.

Plazo hasta mañana

El director de un supermercado ubicado sobre avenida Riobamba del barrio Coronel Arias, Jorge Martínez, señaló que hasta mañana se dio plazo a las empresas para la implementación de los costos del listado sugerido. "No sabemos si habrá una pequeña extensión para que vayamos acomodando los faltantes de productos que de repente están en el listado y todavía no están dados de alta, porque son nuevos. Salimos a señalizar todos los productos del listado en las góndolas y todavía hay muchos productos que tienen que empezar a ingresar la semana que viene, junto con la cartelerías", dijo.

A su vez indicó que, en ediciones anteriores, con la aplicación de programas nacionales como "Precios Esenciales" trabajaron perfectamente junto a Defensa del Consumidor y tuvieron una favorable respuesta del público. Asimismo, agregó que tanto los costos de los productos de "Precios Cuidados" en el NOA son diferentes a las regiones Cuyo y Patagonia.

Casi todos los productos

Desde una casa de compra nacional ubicada en calle Güemes indicaron que el jueves de la semana pasada empezaron a aplicar los precios en los productos del listado y además instalaron carteles en las afueras del supermercado para que el cliente sepa que allí también rige el programa. Agregó que aún están haciendo negociaciones con los proveedores por otros productos que deben llegar. Mientras que en un supermercado ubicado en avenida 19 de Abril y otro en calle Necochea, se observó que la mayoría de los alimentos están señalizados.

Alternativas para realizar reclamos sobre el programa

Es importante que los consumidores sepan que a través de una página web pueden realizar denuncias en relación con bienes y servicios que hayan adquirido o se difundan y puedan advertir que se violan los derechos del consumidor.

Se trata del nuevo Código QR de la web www.consumo protegido.jujuy.gob.ar, diseñada con el fin de que no exista ninguna violación de los derechos de los consumidores, ya sea por un servicio o un bien que haya comprado, y esto incluye por ejemplo a “Precios Cuidados”, “Ahora Góndola” y “Ahora Farmacia”, entre otros programas.

Cómo cargar los datos Para efectuar la denuncia, el consumidor debe ingresar a la página web y a través del Código QR obtiene el formulario que deberá cargar con los datos personales y de la empresa a la cual quiere denunciar, y qué pretende como solución al conflicto.

Una aplicación para clientes Además, el programa “Precios Cuidados” anunciado por el actual Gobierno nacional, se dispuso de una aplicación para celulares, que permitirá llegar al supermercado y saber a cuánto están los productos indicados. El objetivo es que los usuarios descarguen la app (que funciona con el sistema Android) para buscar los supermercados adheridos al programa.

Cabe señalar que quienes detecten irregularidades a la hora de adquirir un producto pueden denunciarlo en Defensa del Consumidor, Independencia Nº 278.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...