¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lo que hay que saber de las patologías de verano

Sabado, 18 de enero de 2020 01:01

La higiene tanto personal como del hogar juega un rol importante en la prevención de las enfermedades y permite llevar una mejor calidad de vida. Y es que teniendo en cuenta que durante el verano existen un grupo de enfermedades que se vuelven más frecuentes, hay personas que presentan mayor predisposición a desarrollarlas. El Tribuno de Jujuy consultó con especialistas sobre cómo prevenir patologías como pediculosis, otitis externa, manchas en la piel, quemaduras solares, intoxicación alimentaria y otras afecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La higiene tanto personal como del hogar juega un rol importante en la prevención de las enfermedades y permite llevar una mejor calidad de vida. Y es que teniendo en cuenta que durante el verano existen un grupo de enfermedades que se vuelven más frecuentes, hay personas que presentan mayor predisposición a desarrollarlas. El Tribuno de Jujuy consultó con especialistas sobre cómo prevenir patologías como pediculosis, otitis externa, manchas en la piel, quemaduras solares, intoxicación alimentaria y otras afecciones.

Un problema "clásico" que atañe a los más pequeños y a los jóvenes es la aparición de los piojos. En este sentido, desde Educación para la Salud, de la cartera sanitaria, la profesional María Martínez señaló que uno de los lugares donde se da la infestación del cuero cabelludo es cuando las personas asisten a la pileta, también entre el contacto directo con personas infestadas o indirectamente con sus objetos, tales como sombreros, chuletas, peines o cepillos. "El piojo se aloja, se desarrolla y reproduce en la cabeza, en el caso de la hembra llega a reproducir diez huevos por día", sostuvo.

Asimismo recomendó a los padres lavar diariamente la cabeza, mantener las uñas cortadas y limpias para evitar lesiones de rascado. Lavar y desinfectar ropa, utensilios, peines cepillos, trabas etc. En este caso, indicó que las personas pueden acercarse a los puestos de salud o en los hospitales públicos para asesorarse sobre el cuidado y recibir un piojicida o medicamentos para lavar y eliminar el parásito.

Otitis externa

En el caso de la otitis externa, se explicó que se da cuando el agua ingresa en el oído, en combinación con las altas temperaturas. Para prevenir su aparición aconsejan utilizar tapones adecuados a la hora de ingresar al agua, no introducir objetos en el canal auditivo y secar muy bien los oídos después de cada baño. Además, realizar descansos cada dos horas para evitar exposición prolongada a la humedad.

Conjuntivitis

Los profesionales consultados señalan que tanto una irritación causada por un resfriado, una reacción alérgica, un brote de sarampión o la luz ultravioleta pueden generar una inflamación en la conjuntiva ocular. De esta manera, el ojo se presenta enrojecido, con lagañas, lagrimeo y sensación de picor o de presencia de un cuerpo extraño. Para prevenir esta infección, es importante lavar las manos con agua y jabón varias veces al día y evitar tocar los ojos con las manos sucias.

Los insectos y las picaduras

Las picaduras de mosquitos suelen generar enrojecimiento, edema y picor intenso en la piel. Los especialistas recomiendan ante esta situación, lavar la picadura con agua y jabón. En el caso de que la picadura llegase a producir fiebre o la zona afectada por edema se extendiese, recomiendan no automedicarse y recurrir de manera inmediata a un hospital o al puesto de salud más cercano.

En tanto que para prevenir las picaduras, es conveniente utilizar ropas claras, evitar el uso de perfumes y, en cambio, utilizar repelentes para insectos y mosquiteras. Por otro lado, los hongos aparecen en los dedos de los pies y causan sensación de picor, quemazón y ardor. Por ello aconsejan secar los pies después del baño y mantenerlos hidratados.

Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias

La intoxicación alimentaria se da cuando la persona come o bebe algo que contiene gérmenes dañinos (bacterias, virus o parásitos). La nutricionista Antonela Mariotti explicó a este diario que los síntomas más comunes de esta afección son de índole digestiva, como la diarrea, por lo que aconsejó como primera medida acudir al médico, sobre todo si se tratase de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas que padezcan alguna patología delicada. Otros de los síntomas que aparecen son vómitos, dolores de cabeza, fiebre y en algunos casos erupciones.

Cuando la intoxicación alimentaria ya se ha producido, además de recurrir a un especialista, aconsejó mantener una hidratación a base de agua potable, en lo posible consumir agua de compota o de arroz y “evitar jugos como ‘Gatorade’ que está diseñado para personas que realizan deporte y no para quienes padecen una intoxicación”, sostuvo.

Y es que a fin de prevenir estas afecciones, resaltó que es imprescindible mantener la higiene de los alimentos tanto dentro como fuera de la casa, debido a que los productos también se pueden contaminar durante la preparación en un restaurante o cocina del hogar. “Debemos tratar de que el lugar a donde vayamos sea higiénico, también depende de nosotros mismos mantener la higiene porque si estuvimos todo el día paseando, tocando distintas cosas y luego vamos a comer, sin habernos lavado previamente las manos, es un riesgo para la salud”

Si bien son varios los alimentos que pueden causar intoxicación alimentaria, mencionó que entre ellos se encuentran los denominados “ricos en proteínas”, como lácteos, carnes y productos elaborados a base de ello, como la mayonesa, con los que se debe tener en cuenta la cadena de frío y la manipulación. Agregó que también se presenta en frutas y verduras crudas que suelen ser utilizadas para la preparación de jugos y sándwiches de venta ambulante.

Saber qué consumimos

Evitar el consumo de comidas que se ofrecen en carros ambulantes, es otro de los puntos que abordó la especialista, al señalar que es importante conocer cuáles son las medidas de higiene de quienes preparan los alimentos, ver si previamente las personas se lavaron las manos para manipular de forma correcta los productos. “Si bien está bueno brindarles una ayuda a los vendedores, siempre hay que controlar que si el día estuvo muy caluroso, esos alimentos no tuvieron una temperatura adecuada. También si quienes preparan los jugos y licuados además manipulan dinero, ante este caso es mejor no elegir ese negocio, ir en busca de otro o sino preparar nuestro propio jugo natural”, resaltó.

Temas de la nota