¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales en Susques

Hoy habrá una peregrinación al cerro Achitar, misa, concursos, chayada, floreada de burros y rezo de novena.

Sabado, 18 de enero de 2020 01:01

Con el rezo de la novena se iniciaron los cultos en honor de la Virgen de Belén, patrona de Susques. La jornada central de festejos será el 23, oportunidad en la que se desarrollarán actos litúrgicos y protocolares, además de un festival de doma y folclore.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el rezo de la novena se iniciaron los cultos en honor de la Virgen de Belén, patrona de Susques. La jornada central de festejos será el 23, oportunidad en la que se desarrollarán actos litúrgicos y protocolares, además de un festival de doma y folclore.

El programa contempla para hoy a las 5 una peregrinación al cerro Achitar; a las 6, misa; a las 9, radio abierta en la avenida San Martín; a las 10, novena edición del Concurso de asado; a las 11, visita de la patrona a la cancha de fútbol y posterior refrigerio ofrecido por la Liga Susqueña de Fútbol. A las 13, cierre del certamen de asado y a las 15, 3° Concurso de la carrera de arrieros en la zona norte del pueblo. A las 15.30, regreso de la imagen al pueblo; a las 17, arribo de los arrieros al atrio de la iglesia, chayada tradicional, floreada de burros y fin del concurso. A las 18.15, novena de los niños; a las 19.30, misa y a las 21, presentación de números artísticos frente al templo.

Mañana a las 5, Rosario de la aurora; a las 7, continuación del campeonato; a las 9.30, novena de los niños; a las 10, misa y procesión de los niños; a las 11, inauguración del mirador ubicado en el barrio Belén; a las 13.30, tradicional trueque con chilenos; a las 15, charla sobre reproducción camélida, a cargo de Anastacio Vásquez, y florada de llama; a las 19.30, misa y a las 20.30, actividad cultural.

El lunes 20 a las 6, Rosario de la aurora; a las 9, carrera de velocidad, maratón y bicicleteada, exposición de desayuno saludable; a las 14, kermes de la salud; a las 17.15, novena de los niños; a las 19, rosario viviente en el atrio de la iglesia, y a las 19.30, misa.

El martes 21 a las 6, Rosario de la aurora; a las 8.10, desayuno; a las 9, stand de empresas mineras; a las 9.30, actividad cultural enlazado, llama; a las 10.30, peregrinación con la Virgen de Belén hacia el paraje El Alto para recibir a los peregrinos, residentes de Salta y Jujuy, cargo de las familias Vilte y Salva; a las 15.30, regreso al pueblo; a las 17, merienda ofrecida por Carlos Iván Soriano y esposa; a las 18.15, novena de los niños; a las 19.30, misa; a las 20, cena ofrecida por Soriano y su esposa, y a las 21, serenata a la Virgen a cargo de la Comisión Municipal de Susques.

El miércoles 22 a las 5, Rosario de la aurora; a las 6, ceremonia del alba, con salva de bombas acompañada por bandas de sikuris; a las 9, misa en el cementerio; a las 10.30, celebración de bautismo; a las 11.45, almuerzo en el centro vecinal; a las 12, ceremonia de las Doce con bandas de sikuris frente a la capilla y en la Ramada; a las 15, atado y ornamentación de las andas y cambio de vestimenta de la Virgen, con bandas de sikuris; a las 16, refrigerio a los peregrinos y residentes de San Antonio de los Cobres en el paraje El alto, a cargo de las familias Vilte y Salva; recepción en el acceso sur del pueblo; a las 18.15, novena de los niños; a las 19.30, misa; a las 20, cena para peregrinos, residentes y banda de sikuris, en el centro vecinal; y a las 22, luminaria en honor a la Virgen de Belén, con bandas de sikuris, fuegos artificiales y bombas de estruendo. A continuación, sikureada en la Ramada.

Jornada central

El jueves 23, día central, las actividades se iniciarán a las 6 con salva de bombas y repique de campanas; a las 8, izamiento de la Bandera Nacional en la plazoleta San Martín, media hora después, misa oficiada por el obispo emérito Pedro Olmedo y procesión por las calles del pueblo.

A continuación se llevará a cabo el acto protocolar, donde se escucharán palabras de la presidente del centro vecinal Nilda Vásquez; del comisionado municipal, Carlos Santiago Mamani, y del gobernador Gerardo Morales. Tras el desfile cívico, militar y gaucho, a las 13 se servirá un almuerzo comunitario en el polideportivo municipal. A continuación tendrá lugar una sikuriada en la Ramada e inicio del 2° Festival de Doma y Folclore en homenaje a Ignacio Esquibel, fundador de la Asociación Gaucha ‘Valle de Belén‘. Seguirán a las 14, un encuentro de fútbol; a las 18, arrío de la Bandera; a las 18.20, bingo organizado por la cooperadora del Bachillerato 13 y a las 22, baile popular.

La octava

La octava se celebrará del 24 al 31 del corriente.

El 29 a las 7, ceremonia del Alba, con salva de bombas acompañada de bandas de sikuris; a las 12, ceremonia de las Doce, con bandas de sikuris frente a la capilla y en la Ramada; a las 19.30, misa, y a las 22, luminaria y sikuriada.

El 30 a las 9, misa de la octava, procesión; a las 13, almuerzo comunitario; a las 15, desatado de las andas y subida de la Virgen a su camarín; y a las 17, cierre de la celebración y cacharpaya.

 

Temas de la nota