¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con alegría lanzaron la temporada

Actores culturales locales regalaron su canto, baile, comidas, artesanías y productos regionales a los visitantes.
Domingo, 19 de enero de 2020 01:03

Para recibir y agasajar de manera oficial a los turistas que se encuentran visitando el pueblito de Tumbaya, la Comisión Municipal realizó la mañana del viernes el lanzamiento de la temporada turística de verano convocando a distintos actores culturales que demostraron al público su canto, baile, comidas, artesanías y productos regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para recibir y agasajar de manera oficial a los turistas que se encuentran visitando el pueblito de Tumbaya, la Comisión Municipal realizó la mañana del viernes el lanzamiento de la temporada turística de verano convocando a distintos actores culturales que demostraron al público su canto, baile, comidas, artesanías y productos regionales.

El evento tuvo lugar en la casilla de información turística, al estar a la vista y al costado de la ruta nacional N° 9, los turistas no dudaron en estacionar el vehículo y bajar a compartir junto a los lugareños y las agrupaciones gauchas un mate cebado con tortillas y bollitos caseros.

En primer lugar se escucharon palabras de bienvenida del comisionado municipal, Hugo Mamaní, quien dio la apertura oficial y adelantó el calendario cultural previsto para el resto del mes de enero, febrero, marzo y abril con la llegada de la Virgen de Punta Corral. El jefe de la comuna estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y por los invitados especiales Rodrigo Viviani y Matías Lucero Viviani.

Néstor Vilca y Yoel Yampa presentaron la propuesta "Experiencias Turística Rurales", que se trata de guiados por un circuito maravilloso por la quebrada de Tumbaya Grande, sumado a las experiencias de vivir las actividades rurales como la siembra, la cosecha, las señaladas.

Luego de ello los representantes de "El pial" de Punta Corral y "El Potrillo" de Tiraxi Chico comentaron al público las actividades gauchescas que tenían preparadas, entre ellas ayer la Pialada de burros y el 25 próximo el 2º Festival de Doma y Folclore. El área de Medioambiente del municipio, que viene realizando un fuerte trabajo en la clasificación de residuos y reciclado, expuso cómo se realiza la elaboración del compost que llevan a cabo en el Centro de Interpretación Ambiental, ubicado a metros de la casilla de información turística, donde actualmente se está produciendo abono natural para las quintas y plantas. El canto no faltó gracias a las copleras de la zona y de la comparsa "Los cachafaces" de Tumbaya Grande, quienes comentaron el calendario de carnaval y bailaron unos temas divertidos haciendo flamear la bandera del 2019, llevando alegría a todos los presentes y al ritmo de la música del dúo Los hijos de Maimará. También hubo un espacio para la cocinera popular Elva Vilte, quien dio la receta para la elaboración de unos deliciosos tamales y por otro lado la educadora para la Salud, Eva Machaca, brindó recomendaciones para los turistas.

Para finalizar las autoridades e invitados hicieron la entrega de regalos y artesanías para diferentes turistas que estuvieron compartiendo el evento y para familias que pernoctaron en Tumbaya. De esta manera, Santiago Ollier y Federico Sechi de La Plata, fueron agasajados con libros de Jujuy, artesanías y cactus de la zona. "Estamos viajando en bicicleta, Tumbaya nos parece hermoso y venir en bicicleta nos permitió conocer muchos lugares que no conocíamos y conocer a su gente. El recibimiento es increíble y agradecemos los obsequios. Vengo con mi amigo, nos conocemos desde el jardín y estamos viviendo esta aventura increíble".

 

Temas de la nota