¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emprendedora en el cuidado del ambiente

Una arquitecta se dedica al reciclado de bolsas plásticas, a las cuales transforma en paños con diseños exclusivos.
Domingo, 19 de enero de 2020 01:03

"Fan Plástico" es un emprendimiento jujeño que se dedica al reciclaje de bolsas plásticas, por medio de la termofusión, para transformarlas en "paños plásticos" de diseños exclusivos, que se aplican a complementos y accesorios de marroquinería y a eco-merchandising empresarial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Fan Plástico" es un emprendimiento jujeño que se dedica al reciclaje de bolsas plásticas, por medio de la termofusión, para transformarlas en "paños plásticos" de diseños exclusivos, que se aplican a complementos y accesorios de marroquinería y a eco-merchandising empresarial.

Para conocer el recorrido de este emprendimiento, este diario dialogó con su creadora, una arquitecta emprendedora autogestiva, Paz Corominas, que compartió su historia de búsqueda de un emprendimiento con impacto social y ambiental.

Paz es madre de dos niños pequeños, uno de 4 años y otro de un año y medio. A partir de su maternidad comenzó a guardar las bolsas de los pañales y cuando había acumulado una cantidad considerable empezó a buscar una forma de reutilizarlos. Navegando en internet y analizando tutoriales vio cómo una mujer "planchaba bolsas" y allí nació la idea de formar paños a través de la termofusión que luego se convertirían en accesorios.

El proceso de producción inicia con la recolección de plástico de único uso que se encuentra en bolsa de polietileno de alta densidad, Ldph4, un tipo de plástico que es elástico, que se encuentra en bolsas de azúcar, bolsas de jabón en polvo, pañales, bolsas de papel higiénico y bolsas de servilletas, entre otros.

Paz aclaró que no sacan plásticos de la basura sino que les piden a las personas que quieran colaborar con el proyecto que junten todo el material que hay en las casas; no reciben bolsas que hayan contenido grasa animal, y la única excepción son los sachets de yogures que suelen guardarse limpios.

Tras la etapa de recolección del material se inicia el proceso de limpieza que consiste en abrir las bolsas y limpiarlas con agua en caso de ser necesario, o con paños con líquido de limpieza como lavandina u otros limpiadores.

Luego se realiza la termofusión que consiste en acumular varias capas de bolsas y fundirlas con calor para formar los paños. En este paso se apuesta fuertemente al diseño, ya que cada paño es único y no se puede repetir. Paz es la encargada de realizar una especie de collage en donde se superponen recortes de varios plásticos que forman diseños únicos. Una vez que está hecho el paño, se cortan de acuerdo a los moldes de cada producto y luego se cosen formando los productos que salen a la venta.

La línea de productos de "Fan Plástico" se compone de riñonera, neceser&bandolera, bolso matero, coquero y/o tabaquera, billetera, alforja&morral y mochila.

Mientras que la Linea FAN Merchandising empresarial incluye billetera, "KokeFan" (objeto multiuso: "Porta Kokedama" + maceta colgante + frutera&panera + individual) y estuches multifunción.

La emprendedora indicó que el proyecto busca tener un impacto positivo en el ambiente y en la comunidad, por lo que no usa materia prima nueva sino que todo es recuperado; únicamente se compran los cierres y otros accesorios.

Reciben bolsas plásticas en los puntos de ventas o en los eventos de Reciclatón del Ministerio de Ambiente. "La idea es cuidar el ambiente, reutilizar y generar en el futuro puestos de trabajo", concluyó.

 

Temas de la nota