¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Excesivo uso de pirotecnia en año nuevo superando a la Navidad

Pese a las campañas de concientización y la fuerte tormenta, los estruendos se hicieron sentir con intensidad.En los municipios jujeños en donde está prohibido se violó la normativa vigente y su uso fue con total normalidad.
Jueves, 02 de enero de 2020 01:00

Gran parte de la sociedad no tomó conciencia y para recibir el año nuevo hizo uso de una gran cantidad de pirotecnia que se hizo sentir con más intensidad que en Navidad en distintos puntos de la provincia, inclusive en los municipios en donde está prohibido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gran parte de la sociedad no tomó conciencia y para recibir el año nuevo hizo uso de una gran cantidad de pirotecnia que se hizo sentir con más intensidad que en Navidad en distintos puntos de la provincia, inclusive en los municipios en donde está prohibido.

A pesar de que fueron numerosas las campañas de concientización por parte de protectoras de mascotas, fundaciones de niños con autismo, excombatientes de Malvinas y otras instituciones que se sumaron al pedido de Pirotecnia Cero, los estruendos se hicieron sentir con gran intensidad aún cuando una imponente lluvia cayó en varios puntos de Jujuy.

Y las consecuencias fueron varias ya que se perdieron más perros, algunos murieron y familias enteras resignaron el brindis y debieron pasar las 24 dentro de un baño con música fuerte para contener a su hijo con autismo.

En la provincia de Jujuy, son siete los municipios que tienen prohibido el uso de cohetes pero esta normativa no se tuvo en cuenta y los estruendos también se hicieron sentir. Estas localidades son Palpalá, Libertador General San Martín, El Carmen, San Pedro, Yala, San Antonio y La Quiaca que marcaron el camino pero no fue efectivo.

Por todas estas situaciones desde varias instituciones y también personas particulares solicitan al Gobierno provincial que para este año se haga efectiva la ley de Pirotecnia Cero a fin de evitar todos los males que causa esta costumbre que puede ser evitada si las autoridades intervienen con más profundidad.

En ese sentido, el gobernador Gerardo Morales la semana pasada ya oficializó que en eventos públicos el uso de cohetes ya está prohibido.

Va disminuyendo pero falta

Todavía falta para que la gente tome conciencia y se haga realidad el sueño de muchos de que se prohiba pero desde la fundación "Jujuy Hablemos de Autismo" miran con optimismo el balance de Navidad y Año Nuevo.

Al respecto, Viviana Maza, referente de esa institución mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "si bien se sintió que usaron más pirotecnia que en Navidad, lo que sabíamos porque siempre fue así. Esta vez se sintió menos que otros años. No fue como hubiéramos querido, ya que hubo lugares en los se arrojó pirotecnia sonora y varios papás comentaron en los grupos que estaban conteniendo a sus pequeños por los estruendos, pero fue mucho menos el uso que en otros años".

"La campaña de concientización está dando sus frutos, nosotros notamos una merma considerable. Muchos decían eso. Si bien en algunos barrios tiraron artefactos explosivos, fue mucho menos este año. En síntesis hubo mucho menos pirotecnia que en otros años", dijo.

Por su parte, Marcela Otazo, voluntaria de la ong "Por una sonrisa" explicó que las fiestas son muy duras para ella y sus hijas, "mi nena de 14 tiene autismo y la paso sola con ella y su hermanita menor. Es muy feo porque nos tenemos que encerrar todas en el baño junto a mis mascotas, y yo tengo que contenerlas aunque celebro porque se sintió menos este año, de todas formas pedimos que haya una ley de Pirotecnia Cero para que este sufrimiento se evite y todos podamos disfrutar las fiestas".

En el interior se notó la merma pero igual se sintió fuerte

VIVIANA MAZA/ INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN “JUJUY HABLA DE AUTISMO”.

En Purmamarca y en Tilcara se registró un mayor uso de pirotecnia que en Navidad, pero sin duda fue menor en relación a años anteriores, cuando era mucho más abundante con bombas de estruendo y constantes ruidos. Ahora fueron algunos fuegos artificiales y las populares “cañitas voladoras” que se sintieron sólo en los primeros minutos.

A pesar de los controles que llevó a cabo el municipio periqueño, hubo la percepción de que dentro de la feria hubo venta clandestina. En Perico desde ayer rige la ordenanza de Pirotecnia Cero dentro del ejido municipal. De todas maneras para Año Nuevo el uso fue intenso, la lluvia contrarrestó algo, pero de todos modos como consecuencia el hospital “Arturo Zabala” recibió en su guardia a 3 niños de 11, 12 y 14 años con quemaduras leves, 2 de ellos con daños en sus manos y el último con traumatismo ocular. Llegaron al hospital en la primera hora del 2020 y ya les dieron el alta médica.

En Abra Pampa, la pirotecnia de estruendo se notó muy disminuida con respecto a años anteriores. En la parte céntrica se armó un espacio a modo de feria de venta de productos pirotécnicos, quienes se vieron afectados por la poca venta que pudieron realizar. Para englobar en un porcentaje aproximado, se estima que la pirotecnia en Abra Pampa bajó casi 50 %. (Informe: corresponsalías)

Cortes de luz

La lluvia fue intensa en varios lugares de la capital jujeña como ser en el barrio San Pedrito en el que cortaron la luz en numerosas ocasiones. En la zona de las 530 Viviendas y alrededores cortaron la luz en cuatro oportunidades después de las 0.40. La situación causó malestar en los vecinos y el peligro de que se quemen artefactos eléctricos.

 

Temas de la nota