¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fomentando el desarrollo audiovisual de la provincia

El balance de lo realizado durante el 2019 por el Ente Autáquico de Festival Inernacional de Cine de las Alturas es positivo.Además del festival en sí, que fue por su quinta edición, se llevaron adelante concursos, capacitaciones, etc.

Jueves, 02 de enero de 2020 01:00

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, realizó un balance de las actividades concretadas en 2019. Los responsables informaron que continuó fomentando y reforzando el desarrollo audiovisual de la provincia, a través de concursos y proyecciones, además de celebrar la 5º Edición del Festival, evento que ya está instalado como uno de los más importantes del país y la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, realizó un balance de las actividades concretadas en 2019. Los responsables informaron que continuó fomentando y reforzando el desarrollo audiovisual de la provincia, a través de concursos y proyecciones, además de celebrar la 5º Edición del Festival, evento que ya está instalado como uno de los más importantes del país y la región.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, no sólo organiza el Festival de Cine sino que también a lo largo del año se ocupa de realizar acciones que impulsen el desarrollo del sector audiovisual y acercar el séptimo arte al público en general.

Sin dudas, que lo más visible y quizás más trascendental es mantener el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que ya es un clásico y referente de los festivales de todo el país. A lo largo de las ediciones, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, logró consagrarse como uno de los más importantes del país posicionándose en el 3º lugar después de Mar del Plata y Bafici.

Del 7 al 14 de septiembre del año que terminó, se llevó a cabo en la provincia de Jujuy la quinta edición de este encuentro que todos los realizadores independientes del país esperan. Este año hubo 28.152 asistentes a las proyecciones gratuitas, las capacitaciones de altísimo nivel y de todos los eventos.

Durante una semana se proyectaron 90 films en 160 proyecciones, incluyendo el recorrido de "Alturas Móvil" y Cine Móvil por el interior de la provincia. Este año 7 unidades de Cine Móvil (Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero) junto a la unidad anfitriona "Alturas Móvil" proyectaron en las localidades de San Salvador de Jujuy, Tilquiza, Ocloya, Las Escaleras, Pozo Colorado, Bárcena, San Pedro, San Francisco, El Bananal, Caimancito, La Quiaca, Yavi, Casira y por primera vez cruzaron la frontera para proyectar en Villazón, Moraya y Mojo en Bolivia.

Se brindaron 8 talleres de capacitación, 17 charlas abiertas, clases magistrales y presentaciones de libros.

El invitado de lujo en esta edición fue, sin dudas, Ricardo Aronovich, uno de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine, quien actualmente vive en París y volvió al país para estar presente en el festival. Dentro de las actividades en las que participó se destaca "Diálogos de Altura", una entrevista abierta al público en la magnífica Sala Mayor del Teatro Mitre y formó parte del Encuentro de Directores de Fotografía, junto a reconocidos miembros de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) para debatir sobre las problemáticas de esta especialidad, y recibió el Premio Andes a la Trayectoria.

Otra de las actividades destacadas, fue la inauguración del sistema de amplificación de aro magnético en el Espacio Incaa Mercosur Cine "Auditorium".

Además del Festival, el Ente lleva a cabo diferentes acciones con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector audiovisual de la provincia.

Una de las gestiones más importantes que se realizaron este año fueron el Concurso Provincial de Largometraje Documental y el Concurso Provincial de Cortometrajes de Ficción. El proyecto ganador del primero fue "Celiana" de la productora Soledad San Julián que recibe $2.000.000 para su realización. Por su parte, "La quena" de Jesús Emanuel Choqui Chaud y "Sayani", de Lorena Virginia Bernal son los dos proyectos ganadores del Concurso Provincial de Cortometrajes de Ficción recibiendo un premio de $400.000 cada uno para llevarlos a cabo.

Otro de los concursos dirigidos a proyectos locales fue el "Laboratorio de las Alturas", una iniciativa llevada a cabo en conjunto con "Bolivia Lab" para realizadores audiovisuales de la provincia con proyectos en desarrollo de ficción. "El Ancestro" de Renán Aparicio y Lucio Malizia fue elegido ganador.

Se organizaron acciones orientadas a la región NOA, como el 1º Concurso Regional de Dronmetrajes organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Centro de Arte Joven Andino (Caja). Ramiro Caporin Briones (Salta/Jujuy) fue el ganador con su dronmetraje titulado "Kakuy". El segundo premio fue para la realizadora Ángeles Agustina Vega con su proyecto "Zonda" (Jujuy) y el tercero fue para María Lucila Parra, por "Tucumán, Jardín de la República".

Otra de las propuestas para los realizadores del NOA fue la convocatoria para participar del "DocuLab de las Alturas" un evento de formación y encuentro para profesionales audiovisuales, que se realizó en San Salvador de Jujuy.

El mismo estuvo coordinado por Ciro Novelli, documentalista argentino de gran trayectoria quien brindó las herramientas teórico/prácticas para el fortalecimiento de los proyectos seleccionados. Los representantes de 11 proyectos provenientes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero tomaron la capacitación y continúan con tutorías.

 

Temas de la nota