Comparsa "Chupe, Baile y Chape" cumplió 50 años

Durante el mes de enero en la década del setenta fue fundada la comparsa "Chupe, Baile y Chape"; desde ese momento animan los tres días de corsos quiaqueños. Al cumplirse las Bodas de Oro de la agrupación, se realizó una cena de gala en la que participaron los fundadores, aquellos que con esfuerzo propio crearon los "ChBCh" para festejar tan significativa fecha, rodeados de quienes siguieron con el emprendimiento de mantener viva la llama carnestolenda todos estos años.

Para participar del encuentro arribaron desde distintos puntos de la provincia y el país; primeramente hubo una misa para recordar a quienes partieron de este mundo y luego en las escalinatas del templo local cantaron el feliz cumpleaños.

Después hubo baile en la plaza central entonando los temas que caracterizan a los "Chupe, Baile y Chape": "Semo, semo, chebeche semo, guagua que tenemos vidita no reconocemos, ese es tu corazón que al chebe le diera. El chebe le da todo su corazón usted que le diera, chebeche lo mejor sí señora".

"En estos años pasaron un montón de nombres, especialmente los creadores algunos que fallecieron pero pensaron en la alegría y la diversión del futuro al dejar fundanda una comparsa" señalaron.

Además explicaron que el nombre se debe que "en aquellos años todos los jóvenes pensamos un nombre alegre y ahí surgió este que quedó en el tiempo" dijo uno de los fundadores a El Tribuno de Jujuy.

Luego una gran caravana recorrió las calles céntricas, después en el salón del evento hubo momentos emotivos con la entrega de presentes a los primeros integrantes además de familias que siempre colaboran con la institución y ahora cuentan con personería jurídica.

Afloraron los recuerdos vividos en cincuenta años con alocuciones de sus fundadores y la actual comisión presidida por Eusebio Farfán.

Sobre la comparsa

Fue una tarde de verano, justamente un 15 de enero de 1970 cuando un grupo de amigos y familiares se encontraban reunidos por ese entonces en distintos domicilios como de las familias Sosa, Chiri, Arias, Chávez, Vargas y Burgos entre otros. Jóvenes entusiastas se reunían con la finalidad de sumarse al festejo carnestolendo con otra propuesta.

Es así, que en ese mismo año, decidieron participar en los carnavales "grandes" denominándose barra "ChBCh" también por aquellos años eligieron la vestimenta que los identifica en la actualidad, la ropa típica de los chapacos tarijeños.

Los hombres cada carnaval lucen alpargatas negras, pantalón negro, camisa blanca, poncho rojo de líneas negras y un pañuelo en el cuello.

Mientras las mujeres lucen coloridas polleras, camisas y sombrero que se convierte en las características de la agrupación que anualmente anima los corsos quiaqueños.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...