¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inadi quiere agilizar respuestas por denuncias

El nuevo delegado indicó que son numerosas las presentaciones que se reciben, y que se quiere dinamizar la atención.
Martes, 21 de enero de 2020 01:00

Una de las primeras actividades del nuevo delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Jujuy es la convocatoria a ciudadanos bolivianos que sufrieron persecución en su país, a fin de que se les otorgue el estado de refugiado que la Argentina está comprometida a dar por normas internacionales. Para ese cometido, hoy instalará una mesa de información en La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las primeras actividades del nuevo delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Jujuy es la convocatoria a ciudadanos bolivianos que sufrieron persecución en su país, a fin de que se les otorgue el estado de refugiado que la Argentina está comprometida a dar por normas internacionales. Para ese cometido, hoy instalará una mesa de información en La Quiaca.

 

La sede del Inadi en Jujuy está en calle Patricias Argentinas 260, 1º piso, teléfono 388 4310631, e-mail: [email protected].

 

El delegado Walter Méndez adelantó que se abocará a dar respuesta a las denuncias que se realizan en el organismo, a mejorar y dinamizar el servicio jurídico y trabajar en la prevención de la discriminación.

Dijo que "hay muchas cosas por hacer contra la discriminación, la xenofobia y el racismo", remarcando que Jujuy "es una provincia con particularidades varias que hay que empezar a estudiar y ver cómo poder ir trabajando".

Señaló que sus objetivos en el corto plazo "será trabajar fundamentando la tarea sobre dos ejes principales. Uno es comenzar a dar respuesta a las muchas denuncias que nos están llegando. Es agilizar esa respuesta, mejorar el servicio jurídico, y dinamizar todo lo que podamos desde ahí para tener una mejor respuesta en ese sentido".

Y respecto al largo plazo, "sería comenzar a trabajar desde la prevención en los distintos aspectos relacionados a la lucha contra la discriminación, y como ya lo viene señalando Victoria Donda, presidenta del Inadi a nivel nacional, será para nosotros una prioridad hacer que el organismo esté en la calle articulando con las diversas instituciones de la sociedad civil, y estar abiertos para poder hacer que la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo sea una política pública de este gobierno".

Sobre la prevención, destacó la importancia de trabajar con los chicos en edad escolar. "El 2 de enero Victoria Donda se estaba reuniendo con el ministro de Educación a nivel nacional. Estamos pensando coordinar acciones conjuntas para ver cómo podemos trabajar desde la educación. Y la sociedad necesariamente tiene que cambiar algunos conceptos porque están como naturalizadas muchas formas de violencia que hacen a la discriminación, el racismo y la xenofobia", acotó.

Al respecto, ejemplificó que "acá en Jujuy somos una provincia limítrofe y por ende tenemos muchos intercambios con la población boliviana, y ahí hay una cuestión muy importante para trabajar sobre la discriminación. Ahora justamente Bolivia viene con un proceso bastante fuerte institucional, hay un golpe de Estado y hay persecuciones", dijo.

En ese marco, anunció que hoy en La Quiaca se instalará una mesa "para que todas aquellas personas que estén escapando o estén siendo perseguidas por el régimen de facto de Jeanine Añez puedan solicitar el estado de refugiado, que es un estado que la Argentina está comprometida por normas internacionales". Señaló que "con ese estado de refugiado, que es el que tiene Evo Morales, puede tener al menos el derecho a no ser deportado a Bolivia, y allí sea encarcelado".

Sobre los tipos de denuncias que se está recibiendo el Inadi, dijo que la mayoría de los casos que se reciben son los de violencia de género y violencia laboral. "Victoria Donda plantea que la discriminación se la hace un poco más a la gente pobre, porque no es lo mismo ser pobre y negro que rico, porque eso es otra cosa para la gente que discrimina".

Luego explicó cómo propone trabajar el Inadi en esta nueva etapa, indicando que "primero ya estamos dinamizando las delegaciones regionales. Y ya estamos trabajando de hecho, primero en conocer cuál es el estado de la institución y hacer un diagnóstico. Por ejemplo, sé que a nivel nacional se está trabajando sobre un mapa de la discriminación, y la intención es profundizar en los trabajos que ya se venían realizando y después, comenzar a articular y a tener contacto con las instituciones de donde esté cada delegación, porque por ejemplo nosotros tenemos una delegación de Jujuy capital, pero también es para nosotros importante acercarnos a las municipalidades, acercarnos a los clubes e instituciones regionales no sólo de esta ciudad. En eso también se va a trabajar, en acercarse y articular con instituciones del interior de la provincia y del país", subrayó.

En ese marco, el nuevo delegado del Inadi invitó a toda la ciudadanía "para que vea que es una institución que está a su disposición. Nosotros venimos a tratar de sacar al Inadi a la calle, a darle un poco de vida, hay que ponerlo de pie y que nos vean como un aliado en la lucha contra la discriminación", finalizó