¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protección hídrica en Quebrada y Yungas

Se realiza el encauce del río Ledesma y de arroyos del departamento Humahuaca.

Martes, 21 de enero de 2020 01:00

Está en marcha el Plan Hídrico Provincial, que involucra el despliegue de diversas cuadrillas con tareas preventivas y de mantenimiento en cauces, arroyos y canales cercanos a las zonas urbanizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está en marcha el Plan Hídrico Provincial, que involucra el despliegue de diversas cuadrillas con tareas preventivas y de mantenimiento en cauces, arroyos y canales cercanos a las zonas urbanizadas.

Las acciones tienen el objetivo de brindar seguridad a la población ante eventualidades climáticas.

Equipos de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (Dprh), dependiente del Ministerio de Infraestructura, se encuentran realizando trabajos de protección hídrica en Uquía, Humahuaca y el departamento Ledesma.

El área gubernamental, además, permanece en alerta permanente ante los eventos climáticos que sucedan durante el período estival.

En el departamento Ledesma, en el río homónimo, maquinaria realiza el encauce del margen derecho, aguas abajo. Esto permite guiar el curso del agua, alejándolo de los pobladores, en caso de haber crecidas en ese cauce.

En la comunidad de Achicote, en Humahuaca, se ejecuta el encauce de arroyos; de la misma forma en Uquía, en la Quebrada de Las Señoritas, se interviene en el arroyo homónimo.

Finalmente, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos realiza la limpieza de drenajes a la altura de Finca Garzón y Zárate, en un tramo de 2.800 metros.

Cabe señalar que el Gobierno provincial, a través de Recursos Hídricos, trabaja en el resguardo del riesgo hídrico que configuran las lluvias para poblaciones de las cuatro regiones. Informó que con el Plan Hídrico Provincial ha logrado menor impacto del período estival sobre las poblaciones, y con especial énfasis en Yungas y Quebrada, aunque la asistencia preventiva continúa de forma constante.

Según Guillermo Sadir, director de la Dprh, "la prioridad siempre es y serán los puntos cercanos a la poblaciones. En los tramos más críticos se trabajó durante todo el año, y el esfuerzo en ese punto es proporcional a la capacidad de desagüe del río que se interviene".