¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reivindican pedido de ley contra maltrato animal

Proteccionistas solicitaron a organismos que controlen las penas y que aumenten las condenas, similares a otros países.

Martes, 21 de enero de 2020 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Los grupos proteccionistas de animales continúan manteniendo la lucha por los derechos de la vida y tenencia responsable y tienen la expectativa de que este año, sus voces sean escuchadas. Al respecto, integrantes de distintos grupos que hay en la provincia reiteraron su pedido por el tratamiento de leyes que resguarden el derecho de los animales.

Es que el año pasado estuvo marcado por las distintas actividades que realizaron en pedido por aquellos que no tienen voz. Petitorios por la reglamentación de tenencia responsable, pirotecnia sonora cero y pedidos de justicia por aquellos animales que murieron trágicamente a causa de las negligencias de las personas, fueron algunos de ellos. En tanto las capacitaciones y el trabajo que realizó Zoonosis de la municipalidad también se destacan.

Las expectativas de distintos grupos, en primer lugar, son que se cumpla la Ley número 14.346, y que desde la Provincia se puedan seguir gestionando y lograr sancionar nuevas normativas que velen por los derechos de las mascotas en situación de calle o que sufran maltratos.

Norma Tejerina, miembro del grupo "Mascoteros independientes", en diálogo con este matutino, comentó que "la perspectiva para este año es que avancemos más en relación no sólo contra el maltrato, aunque es nuestra prioridad, sino en muchos otros temas, como la pirotecnia que siempre es nuestro punto clave como para poder trabajar contra estos flagelos y que lo sufren los animales cómo los seres humanos".

"Yo pienso que este año vamos a avanzar, no sé si del todo y de forma definitiva, pero vamos a avanzar bastante. Y por supuesto, no bajamos los brazos en ningún momento. Nosotros vamos a continuar trabajando para que se efectivice y para eso trabajamos día y día, sin cesar. Yo más que modificar, personalmente quisiera que se cumpla lo que hay ya legislado, después modifiquemos la ley que ya existe. Hay muy poco lo que se hace cumplir", añadió Tejerina.

Sería importante una reforma de la Ley 14.346 que habla sobre el maltrato hacia los animales, destacando que son varios los casos en la provincia, como en el resto del país, de mascotas que sufrieron severas heridas, y que incluso las llevaron a la muerte.

Romina Marcóniz, proteccionista, señaló que es importante una reforma. "Es más que un motivo para que se renueven los años de condena", sostuvo, para agregar que "si bien en el Código Contravencional de la Provincia, en su artículo 93º, apunta a que aquellas personas que tenga al animal en la vía pública y en malas condiciones, le corresponde una multa de 5.000 pesos, más trabajo comunitario. Eso no se cumple porque desde el largo tiempo que llevo colaborando y ayudando a recuperar a animales, es inexplicable el estado en que se encuentran y no se hace nada", resaltó.

Sin resolución en Perico

Uno de los hechos que conmocionó y movilizó a la sociedad jujeña a finales del 2018 fue por el caso ocurrido en la ciudad de Perico de maltrato hacia una perra, de edad avanzada, brutalmente golpeada y enterrada viva por quien fuera su propio dueño. A la fecha no tiene ninguna resolución de la Justicia.

Tratándose de un animal, fueron proteccionistas y vecinos de la ciudad los que tomaron en sus manos el asunto y quisieron llevar el episodio a juicio, pero hasta el momento no se conocen avances en la causa. De encontrarse culpable al propio dueño, la pena puede ir desde 15 días hasta un año de prisión.

Cabe destacar que la condena puede ser excarcelable, ya que el Código Procesal Penal del país establece recién prisión efectiva a partir de los tres años.

Sofía Jakobs, titular de "Narices Frías", opinó respecto de esta situación: "el tema es que cuando una persona hace una denuncia, hay que seguir el caso. Porque si no se cajonea, se olvida, porque el maltrato animal es excarcelable. Si vos querés que se cumpla la ley de tarea comunitaria, que lamentablemente es eso, hay que seguirlo y es muy desgastante y demandante el tema de seguir un caso de maltrato animal y que lo tome en serio la Justicia".

"Hay gente en Perico que está con el caso, no sé en qué instancia está. Nosotros queremos que vayan a prisión efectiva como en otros países, pero efectiva de verdad. Que cumplan muchos años de prisión. No solamente que cumplan años y años de prisión, sino también que paguen altas multas, que le cueste el bolsillo, tengan antecedentes y que nunca más le otorguen la tenencia responsable a esa persona", dijo.

De aprobarse modificaciones a la actual ley o por un nuevo proyecto, las proteccionistas indicaron que tiene que haber un organismo gubernamental que realice los pertinentes controles.

"La ley vigente, que data ya desde hace 60 años, imagínense que es muy incompleta y necesitamos reformarla porque hay diferentes tipos de maltratos. Tiene que existir la reforma, y después tiene que haber organismos dentro del gobierno que se ocupen de que se cumplan las leyes", sostuvo Jakobs.

Requisitos para las adopciones caninas

Uno de los requisitos para poder adoptar una mascota es tener una vivienda con las medianeras correspondientes, para que no se escape el animal. Posteriormente se debe firmar un contrato donde la persona adoptante debe comprometerse a la realización de controles veterinarios y visitas coordinadas por parte de las proteccionistas. 

Sin embargo, la principal condición que deben tener los nuevos responsables es dar amor al nuevo integrante de la familia. Querer a una mascota por lo que le puede brindar, es el acto de amor más grande hacia esa compañía que brinda un perro o un gato.