¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tratan hoy las renuncias de Evo Morales y Linera

La sesión plenaria está prevista para las 9 de la mañana para tratar estas renuncias de Evo Morales y García Linera.En caso de no ser aprobadas por el cuerpo dan pie a los renunciantes para decir que sus mandatos están vigentes.

Martes, 21 de enero de 2020 01:00

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia se reúne hoy para tratar las renuncias del el presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, presentadas bajo presión el 10 de noviembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia se reúne hoy para tratar las renuncias del el presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, presentadas bajo presión el 10 de noviembre del año pasado.

 

Evo Morales y García Linera presentaron sus renuncias asediados por los militares con el propósito de frenar la violencia.

 

La sesión plenaria está prevista para las 9 de la mañana (10 de Argentina) con un solo tema en agenda, "lectura de correspondencia", un eufemismo para tratar estas renuncias que, por no ser aprobadas por el cuerpo dan pie a los renunciantes para decir que sus mandatos siguen vigentes, al menos hasta el 22 de este mes, cuando vencen todos los mandatos, según la Constitución.

El jueves de la semana pasada un grupo de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo llegar a la presidenta del Senado y militante de ese partido, Eva Copa, una carta en la que pide "el tratamiento urgente de la carta de renuncia del hermano Evo Morales Ayma".

En ella recuerdan que el artículo 16 de la Constitución Política del Estado define que una de las responsabilidades de la ALP es admitir o negar las renuncias de estas dos altas autoridades del Estado y advierten que no hacerlo podría implicar la activación de procesos por incumplimiento de deberes.

Este lunes, la Cámara de Diputados publicó en su cuenta en Twitter la convocatoria de Copa a la décimo octava sesión ordinaria de la ALP, con la lectura de correspondencia como único tema en agenda.

"Corresponde dar la lectura a las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a sus cargos de presidente y vicepresidente, entonces la Asamblea tendrá que tomar una decisión si acepta o rechaza esas renuncias", anticipó el senador del MAS, Omar Aguilar, según declaraciones que publica el diario El Deber.

Fórmula del Mas

En tanto, en la tarde del domingo, el ex mandatario de Bolivia Evo Morales proclamó a sus antiguos ministros Luis Arce y David Choquehuanca como los candidatos a presidente y vice del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo próximo.

Lo anunció en una conferencia de prensa en el hotel Bauen, en el centro de Buenos Aires, después de debatir desde ayer, allí mismo, con decenas de dirigentes partidarios.

La fórmula expresa un consenso entre el sector que sigue a Morales y la disidencia concentrada en el parlamento y en varias organizaciones. Al anunciarlo Morales aseguró que Arce "garantiza la economía nacional".

Arce, autor del modelo económico

LUIS ARCE, CANDIDATO A PRESIDENTE

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios del 3 de mayo, el economista Luir Arce, es uno de los pilares del partido y responsable del llamado “milagro económico de Bolivia”, lo que lo hace atractivo, según Evo Morales, para la clase media boliviana. “El ex ministro de Economía Luis Arce es el arquitecto del resurgimiento económico de Bolivia y su figura tiene prestigio no sólo entre la población indígena”, dijo Morales el pasado 31 de diciembre el enumerar los posibles candidatos y sus virtudes, anticipando el que seguramente fue un argumento de peso en su elección. Lo que no dijo el ex presidente y actual jefe de campaña del MAS es que en ese éxito económico de Arce se asienta buena parte de la alta popularidad que supo tener durante sus 14 años en el presidencial Palacio Quemado.

Arce, un economista autoproclamado socialista que suele citar a Marx y Engels e ideólogo del modelo boliviano, estuvo al frente de la cartera de Economía desde 2006, casi 15 años en que la economía de Bolivia registró un crecimiento promedio anual superior al 5%. La gestión aplicada por Arce se basó en la redistribución del ingreso, un estricto control del presupuesto, un mayor activismo del Estado y el aumento del consumo interno. El proceso de transformación económica de Bolivia, la reducción de la pobreza y el hambre provocó la admiración y el reconocimiento tanto de organizaciones como del Banco Mundial. “Somos el país de la tasa de desempleo más bajo de la región”, dijo Arce.