¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Aumentos significativos" en productos no incluidos

Miércoles, 22 de enero de 2020 01:04

El secretario general del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, salió a denunciar que los empresarios del sector aplicaron "aumentos significativos" en los productos que no se incluyeron en el programa oficial "Precios Cuidados".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general del sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, salió a denunciar que los empresarios del sector aplicaron "aumentos significativos" en los productos que no se incluyeron en el programa oficial "Precios Cuidados".

 

"Precios Cuidados" incluye 310 productos, con predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.

 

"En los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean abruptamente los bolsillos de los sectores medios", advirtió el gremialista. Hay que tener en cuenta que son varios los productos que quedaron fuera del programa, entre ellos el azúcar, un productos de consumo masivo que este año no logró incluirse, según aclararon, debido a la falta de acuerdo en el precio con el principal productor.

El hermano de Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, celebró el relanzamiento del programa oficial para establecer referencia en los precios de los principales alimentos de consumo masivo, pero se quejó por los incrementos que se registraron en los últimos días en los artículos que quedaron fuera de la supervisión del Gobierno nacional.

El lunes se realizó la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) con la mira puesta en la fiscalización del programa "Precios Cuidados". Participaron del encuentro la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Golberg, y las autoridades de defensa del consumidor de las distintas provincias.

Durante el cónclave se establecieron criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa que relanzó el presidente Fernández con foco en la participación y denuncia de los ciudadanos a través de la app.

"Cuidar el bolsillo de la gente"

El pasado 7 de enero, el Gobierno presentó el nuevo formato de "Precios Cuidados", que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%, que servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas.

"El destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional", remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el lanzamiento del programa.

En esa oportunidad, desde el Gobierno además aseguraron que se van a seguir trabajando alternativas para sumar otros productos.

 

Uno de los productos de consumo masivo que no está incluido es el azúcar, ya que no se habría arribado a un acuerdo.

 

La expectativa de inflación se mantiene en 30%

INFLACIÓN / SE ESTIMA QUE PARA LOS PRÓXIMOS DOCE MESES EN PROMEDIO SERÁ DEL 30%.

En 2019 Jujuy alcanzó una inflación del 49,9% acumulada durante los 12 meses. En diciembre la variación fue de 3,2%.

A nivel nacional, el año pasado, el acumulado anual fue del 50%, el mismo nivel que se había alcanzado en 2018. La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo con una encuesta difundida ayer. El relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó que ese 30% surgió según la mediana de las respuestas, pero según el promedio, las expectativas subieron 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2019, para ubicarse en 31,8%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 20 meses, mayor a 30% en 3 meses y menor a 30% en 25 meses, detalló el informe académico. Además, puntualizó que en la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen (en enero) tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país mientras que bajan en Capital Federal. De acuerdo con el promedio, bajan en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que suben en el interior del país.

Por su parte, en la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas se mantienen para la población de ingresos bajos, mientras que aumentan para la de ingresos altos. Según el promedio, caen para la población de ingresos bajos y aumentan para la de ingresos altos.

En 2019 fue del 50% en el país

Los índices se obtienen de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por la consultora Poliarquía, para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella. En este marco, el reporte también reflejó que la percepción acerca de la variación de precios durante 2019 alcanzó al 50% a nivel nacional; el mismo nivel se había alcanzado en 2018. Teniendo en cuenta el promedio, la medición se ubicó en 56,2% a nivel Nacional, 54,5% en la Capital Federal, 56,3% en el interior del País y 56,7% en el Gran Buenos Aires.

Así, en la comparación con 2018, se registraron caídas en el total Nacional (-4,2%), en la Capital Federal (-3,7) y en el Gran Buenos Aires (- 7), pero en el interior del país subió 0,6%. El Índice de Precios al Consumidor para San Salvador de Jujuy registró en diciembre una variación de 3,2 % y alcanzó una inflación del 49,9% acumulada durante los 12 meses del 2019.