Asistencia a familias de Yuto

Equipos técnicos de trabajadores sociales y personal del Ministerio de Desarrollo Humano se hicieron presentes de forma inmediata en la localidad de Yuto para ayudar y contener a las familias que se vieron afectadas por el ingreso de agua en sus viviendas debido a la tormenta que se registró recientemente. Paralelamente, personal de Salud puso en marcha un operativo sanitario, manteniendo además el alerta por vectores debido a la alta incidencia de infecciones por mosquitos en la zona.

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida informó que la fuerte lluvia, que superó los niveles normales, produjo el desborde de canales y el ingreso de agua a algunas casas. Por este motivo, quince familias fueron trasladadas al Punto Digital que se estableció como centro de evacuación, para resguardar su seguridad y salud hasta tanto se fueran reponiendo las condiciones de habitabilidad que permitieran regresar a sus hogares. Los damnificados recibieron mercaderías, pañales, agua mineral, kits de artículos de limpieza y elementos de higiene personal.

Al mismo tiempo, trabajadores sociales de dicha Secretaría, de la Oficina de Protección de Derechos de Yuto y personal del municipio realizaron el trabajo de campo para relevar la situación particular de cada familia, conocer los daños materiales que se produjeron en las viviendas y coordinar con otras áreas del Gobierno de la Provincia para brindar respuestas integrales frente a la emergencia.

Las zonas más afectadas en la localidad fueron los barrios Bajo Guaraní, El Triángulo, Barrio Sur y 17 Hectáreas.

Operativo sanitario

El Ministerio de Salud brindó asistencia integral a los damnificados en Yuto a través del hospital "San Miguel", Same y con la activación de un equipo psicosocial.

Cinco mujeres y nueve niños fueron alojados en el nosocomio local, uno de los cuales tenía una picadura que fue rápidamente atendida por los médicos de guardia. El hospital acondicionó dos salas con quince colchones, ocho camas y dos cunas, para albergar durante la noche a las personas afectadas, ya que los informes sociales determinaron que estas cinco familias no contaban con su domicilio en condiciones para retornar.

Además, la cartera sanitaria se encuentra en constante coordinación con el municipio para asistir a las quince familias evacuadas, que en su mayoría son del barrio sur de la localidad. Los interesados en acercar donaciones a los damnificados podrán hacerlo dirigiéndose al salón Punto Digital, ubicado junto a la Policía de Yuto.

Una entrega de prensa oficial destacó por otro lado que en Libertador se había identificado un probable caso de dengue en un niño de ocho años que fue internado en el hospital "Oscar Orías" y que contaba con un antecedente de viaje a Bolivia, por lo cual se realizó el debido bloqueo químico y se dio la alerta a vectores. Finalmente, la muestra analizada arrojó un resultado negativo y el menor fue dado de alta.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...