¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a priorizar a proveedores jujeños

Sólo el 41% de las compras realizadas por las grandes mineras radicadas en Jujuy se hacen en la provincia.

Miércoles, 22 de enero de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intención de retomar un proyecto de ley que surgió hace alrededor de cinco años, que buscaba impulsar un régimen de preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios para proveedores jujeños en la actividad minera, evidencia la necesidad de atención en ello. El informe público privado reciente sobre el impacto económico de la minería en Jujuy da cuenta de los porcentajes de contratación bajos en el área metalífera y también en varias otras. Desde la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy coinciden en la necesidad y plantean generar una "mesa de proveedores con los tres actores, gobierno, empresas y proveedores". "Lo que sucedió es que las empresas van evolucionando, cambiando su gerente, desembarcan nuevos gerentes con nuevas ideas y no recibieron o no advierten la importancia que tienen los proveedores locales, que la actividad minera debe hacer eso como parte de su forma de trabajo", explicó Nicolás Galli, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy.

Según el estudio, el 41% de las compras de las grandes empresas mineras radicadas en Jujuy se realizaron en la Provincia, mientras que el 48% se hizo en otras provincias argentinas y el 11% de las compras se produjeron en el exterior, ante la ausencia de proveedores locales.

Por su parte, Galli explicó que "la lógica del proveedor local es que haya el mayor efecto multiplicador positivo sobre la economía y la vida de la gente que vive en el lugar donde se explota el recurso natural".

Entonces si bien estos gerentes tienen en vista objetivos en base a los números o cuentan con proveedores de confianza de otra provincia o país, consideró que sería ideal revertirlo. Señaló que desde Casemi entienden que lo que se busca es "formalizar, institucionalizar y que no dependa solo de la buena visión del gerente del momento".

Esto es contemplar que así como la forma de hacer minería es con respeto absoluto al medio ambiente y de las comunidades originarias, que también la actividad genere un impacto positivo en la sociedad.

"Es de importancia que la minera entienda la necesidad de trabajar con los proveedores, involucrarse con la comunidad en todo sentido, que la gente trabaje. No es que lo que le proponemos a las mineras del "compre local" solo beneficia a los proveedores, el principal beneficiario es la minera y el Estado", explicó. Lo hizo en alusión a la cantidad de impuestos que paga el sector minero al Estado nacional y provincial; y que suma empresas vinculadas que proveen servicios a la minería.

PIRQUITASÎEN METALÍFERAS CUBRE EL 13% DE FLETES EN PROVEEDORES LOCALES

No obstante, recordó que se intentaron leyes pero no funcionaron porque son vistas por los inversores como "restricciones" que desalientan su llegada a la provincia por temor a estar "obligados" a contratar ciertos proveedores. Por ello aclaró que la intención es que los contraten por ser los mejores proveedores y que para ello es clave invertir, capacitarse y cumplir con los requerimientos.

"Lo que estamos pidiendo es que no se nos esquive deliberadamente", afirmó Galli, aunque aclaró que la potestad de contratar servicios e insumos la tienen las empresas al frente de cada proyecto .

Para Casemi, una meta para lograrlo sería generar "una mesa sectorial" que integre a la empresa minera, al gobierno y las empresas proveedoras que integran aquellas de las comunidades de modo de trabajar para que les vaya mejor, determinando objetivos alcanzables; un compromiso real y una dirección.

Aseguró que son conscientes que hay algunos servicios que los proveedores locales aún no están desarrollados para hacerlo, y destacó que hubo laboratorios, empresas constructoras y metalúrgicas que en Jujuy se desarrollaron en torno a proyectos mineros.

También recordó que hubo en gestiones anteriores una iniciativa nacional de la"mesa de proveedores mineros" que estimó serviría para gestionar beneficios impositivos.

La legislación y los proyectos

Un proyecto de Ley de “Compre Jujeño” minero e hidrocarburífero de 2015 ya planteaba la necesidad de promover un régimen de preferencia en la adquisición y locación de bienes y servicios a favor de proveedores jujeños, por parte de los titulares de minas o áreas de exploración o prospección. Con ello se buscaba promover el desarrollo de las empresas proveedoras de productos y servicios locales vinculadas al sector hidrocarburífero y minero, buscando generar y mantener fuentes de trabajo existentes en el ámbito privado para la motorización de la economía provincial. 

Si bien no avanzó el proyecto, y que podría retomarse ahora, cabe recordar que sí se hizo con la Ley Nº 5.185 de “Compre Jujeño” que si bien se aprobó no se llegó a reglamentar, y que insta a los tres poderes del Estado provincial para que prioricen la compra de bienes de consumo y contrataciones provinciales. 

Los porcentajes de consumo local

Un informe, recientemente presentado en Jujuy, elaborado por un equipo compuesto por referentes nacionales y provinciales a cargo del Director Nacional de Promoción de la Minería, Daniel Jerez sobre el impacto económico de la producción minera en Jujuy, su influencia en la economía nacional y provincial, da cuenta de los porcentajes de proveedores.

Para Galli, de Casemi, si bien muestra en forma contundente el aporte de la actividad, refleja sólo el primer eslabón de la cadena de multiplicación mostrando sólo proveedores directos y no a los que proveen a muchas empresas que dan servicios a las mineras locales. Según el informe, “las compras de las grandes empresas mineras radicadas en Jujuy tienen como destino mayoritario a empresas nacionales con el 89% de las compras en 2018; el 41% se realizaron en Jujuy, el 48% en otras provincias argentinas; y el 11% se realizaron en el exterior por ausencia de proveedores locales. 

En cuanto a la minería metalífera en Jujuy, los proyectos que se encuentran operando son Puna Operations compuesta por la mina Chinchillas y Pirquitas; y Mina Aguilar (plata, plomo y zinc); el 57% de los gastos de insumos y el resto 43% son servicios, y de ello el 30% es flete y energía 35%. En litio los insumos representan el 55% de las compras; cal el 16% la cual es adquirida por Sales de Jujuy a la empresa jujeña Los Tilianes; de soda ash con 9% de las compras. En cuanto a los servicios del 45% de las compras, el transporte corresponde a un 13%; la energía representa el 9%; y servicios profesionales el 6%.