¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pesca, deportes y bellos paisajes en los diques

Los espejos de agua son un opción para pasar días de verano. Recomiendan tomar medidas de seguridad.
Miércoles, 22 de enero de 2020 01:04

Jujuy en verano ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar al aire libre, una de ellas es pasar un día a las orillas de los diques. Pero es necesario contar con ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes o malos momentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy en verano ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar al aire libre, una de ellas es pasar un día a las orillas de los diques. Pero es necesario contar con ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes o malos momentos.

La provincia cuenta con tres grandes diques, Dique Las Maderas, Dique La Ciénaga y Dique Los Alisos todos ellos son espacios habilitados para esparcimiento, pero no para bañarse. Algunos de ellos son aptos para deportes acuáticos y los tres están habilitados para la pesca de pejerrey y parca.

Víctor González, el titular de la agencia de desarrollo sostenible de los Diques, indicó que junto a las autoridades comunales están trabajando para recibir a miles de jujeños y turistas que eligen la zona de los diques para pasar los días de verano.

Gutiérrez indicó que la primera medida de seguridad que deben tomar los visitantes es a la hora de salir a las rutas es verificar que quien maneje no consuma bebidas alcohólicas. Aseguró que hay un trabajo coordinado con la policía de la provincia para que haya controles en diferentes puntos de las rutas.

Por otro lado, recordó la prohibición de bañarse en todos los diques de la provincia. Aclaró que hasta el momento no está permitido bañarse en ningún dique debido a que no están dadas las condiciones de seguridad necesarias. Por lo que se pide que para el baño los visitantes hagan uso de las piletas ubicadas en los campings cercanos a los diques.

EL CARMEN / EL CAMPING MUNICIPAL OFRECE LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR DE LA PILETA

Gutiérrez explicó que en el dique Los Alisos, es muy peligroso porque las orillas tienen pendientes muy marcadas y que en los lugares donde "hay tipo playa, hay mucho barro que hace que la gente se quede atrapada y ocurran las fatalidades que ocurrieron a los anteriores".

En tanto, señaló que en el dique La Ciénaga hay playas más marcadas que tienen accesibilidad fácil, "pero no tenemos bañeros que cuiden a las personas por lo que no podemos permitir el ingreso al agua por el momento".

Mientras que en el dique Las Maderas "tenemos lugares muy barrosos y pendientes muy pronunciadas por lo que es muy difícil acceder al agua". Por estas razones el funcionario recordó que no se puede bañar.

También advirtió sobre la peligrosidad de bañarse en los canales de derivación de agua, "son canales profundos con pendientes importantes por lo que cada vez que alguien cae son lugares muy difíciles de poder realizar un salvataje".

Otra medida seguridad a tener en cuenta es prender fuego en lugares habilitados y apagarlo una vez terminada la cocina para evitar incendios.

Pesca habilitada de lunes a domingo 

Se encuentra habilitada la pesca en todos los diques de la provincia, excepto en Catamontaña donde está terminantemente prohibida. La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos están habilitados para la práctica de lunes a domingo sin restricciones de horario, pero si con restricciones de cantidades, se permite pescar solo hasta 30 ejemplares. 

Gutiérrez indicó que la pesca en todos los diques es posible debido al trabajo constante de la estación hidrobiológica que se ocupa de la siembra de pejerreyes. Destacó la importancia de contar con el permiso de pesca habilitado. Por otro lado, indicó que en el dique La Ciénaga y Las Maderas es posible practicar deportes náuticos.

Temas de la nota