¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un hombre acusado de abuso sexual

Estaba oculto en la ciudad de Buenos Aires y fue detenido en la terminal el viernes pasado cuando se bajó de un colectivo.Sobre el hombre pesa una denuncia de abuso sexual en contra de una hija de su expareja, que era menor de edad.

Jueves, 23 de enero de 2020 01:00

Luego de permanecer cuatro años prófugo y ser detenido, merced al alerta emitido por la División de Capturas de la Ciudad de Buenos Aires, un hombre acusado por el delito de abuso sexual perpetrado en contra de la hija menor de su pareja, hecho ocurrido en el 2016 en barrio La Merced, compareció ante el fiscal José Blanco, habilitado en feria, donde tomó conocimiento de causa y designó Defensor oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de permanecer cuatro años prófugo y ser detenido, merced al alerta emitido por la División de Capturas de la Ciudad de Buenos Aires, un hombre acusado por el delito de abuso sexual perpetrado en contra de la hija menor de su pareja, hecho ocurrido en el 2016 en barrio La Merced, compareció ante el fiscal José Blanco, habilitado en feria, donde tomó conocimiento de causa y designó Defensor oficial.

Cabe acotar que este aberrante hecho fue denunciado hace aproximadamente cuatro años, cuando la policía recepcionó la denuncia sobre dos hechos perpetrados por un hombre identificado como Jesús Valentín R., mayor de edad, quien fue acusado de haber abusado sexualmente de dos hijas de su entonces pareja.

Uno de los hechos fue fehacientemente comprobado, cuando una de las víctimas fue examinada por el médico forense y en Cámara Gesell, reconoció a su padrastro como el autor del hecho.

En tanto se investigaba el otro supuesto abuso, luego de que el hombre se diera a la fuga sin dejar rastros de su paradero.

Con la imputación efectuada por la fiscalía interviniente, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia", se supo que el nombre del inculpado fue insertado en el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios).

El fiscal José Alfredo Blanco y el secretario Augusto Baiud, habilitados en feria, indicaron que el viernes, en la Secretaría se recepcionó un llamado de la División Captura de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, para consultar si continuaba vigente la orden de captura sobre Jesús Valentín R., ya que tomaron conocimiento de que el imputado iba a abordar un micro en la estación Retiro con destino final la localidad jujeña de Caimancito.

"Tras constatar que la orden estaba vigente, coordinamos con la División Captura, para que den aviso apenas suba al colectivo y nos informaron de que abordaría el colectivo el vienes a las 14 y que llegaba a la capital jujeña el sábado a las 13. Nos pusimos en contacto con el ayudante fiscal Ariel Gil Urquiola y con los efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Salvador de Jujuy, esperaron el arribo del micro a la Terminal de Ómnibus de San Salvador, lo individualizaron y procedieron a la captura del inculpado".

Tras la aprehensión, fue trasladado a la dependencia y fue revisado por el médico policial quien determinó estaba en condiciones de permanecer en celda.

"En horas de la tarde, el ayudante fiscal Juan Carlos Baiud, habilitado en feria, coordinó con efectivos de la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy, fueron a buscarlo y lo trasladaron a esta ciudad. El lunes compareció en la fiscalía para las diligencias de rigor, donde tomó conocimiento de causa y designó defensor oficial. El martes, se hizo presente en el Centro Judicial San Pedro el Defensor Oficial de San Salvador Esteban Salinas, para asumir la defensa", dijeron tras explicar que como el Defensor Oficial Juan Pablo Canetti, había trabajado en el expediente siendo secretario en la Fiscalía Nº 9, era incompatible para asumir la defensa, es por ello que se habilitó a Salinas.

Finalmente subrayaron que el expediente está habilitado en feria y luego quedará radicado en la Fiscalía de Investigación Nº 9 a cargo del agente fiscal Ernesto Resúa.

Las actuaciones caratuladas como "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia", están a cargo de la fiscalía de feria a cargo del agente fiscal José Alfredo Blanco habilitado en feria y la secretaría de Augusto Sebastián Baiud.