¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordamos al Flaco: 7 canciones para no olvidar a Luis Alberto Spinetta

Hoy uno de los iconos del rock nacional cumpliría 70 años y en su honor se celebra el Día del Músico Argentino. 

Jueves, 23 de enero de 2020 08:55

Luis Alberto Spinetta (1950-2012) hoy hubiera cumplido 70 años, como bien recuerda Google en su doodle de este jueves, y aunque lleve casi ocho años muerto sigue siendo todo un referente de la música en Argentina . Allí ‘El Flaco’ es considerado uno de los grandes genios y no tienen reparos en llamarlo “el padre del rock en castellano de Latinoamérica”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luis Alberto Spinetta (1950-2012) hoy hubiera cumplido 70 años, como bien recuerda Google en su doodle de este jueves, y aunque lleve casi ocho años muerto sigue siendo todo un referente de la música en Argentina . Allí ‘El Flaco’ es considerado uno de los grandes genios y no tienen reparos en llamarlo “el padre del rock en castellano de Latinoamérica”.

Para celebrar el que hubiera sido su 70 cumpleaños, la familia de Luis Alberto Spinetta ha impulsado la mezcla y masterización de material inédito del artista. Son canciones que el rockero grabó hace más de una década y que por fin verán la luz en un álbum titulado Ya no mires atrás.


“Estas canciones tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación”, apunta la discográfica Sony Music en un comunicado. Además, añaden que todo se registró en el estudio La Diosa Salvaje entre los años 2008 y 2009.

Solo el tiempo dirá si las nuevas canciones de ‘El Flaco’, a título póstumo, tienen éxito o no. Lo que es una realidad es que Luis Alberto Spinetta dejó un amplio legado durante las varias décadas que estuvo componiendo y tocando temas, ya fuera en solitario o con las bandas que montó: Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.
 

Luis Alberto Spinetta
10 canciones para conocer a ‘El Flaco’

Elegir diez canciones de todo su repertorio es una tarea extremadamente complicada e injusta por dejar fuera otras que son consideradas himnos en su tierra. Ya pedimos perdón de antemano y os ofrecemos una breve lista para aquellos que quieran conocer un poco quién era Luis Alberto Spinetta.

1- Muchacha, ojos de papel. Sin duda es hit más conocido. Un desborde de ternura que abre el primer disco de Almendra. Spinetta renegó del tema durante años y lo sacó de sus repertorios en vivo por cansancio. Solo lo tocó de forma muy puntual en su última etapa.

 


2- Todas las hojas son del viento: incluido en Artaud, es un gran inicio para un álbum monumental editado como Pescado Rabioso pero de clara factura solista.


3- Cantata de puentes amarillos: una compleja suite acústica que condensa desde las cartas de Van Gogh hasta el Heliogábalo de Artaud, pasando por la poesía surrealista, las referencias a La balsa y la violencia del país a comienzos de los años ‘70.


4- Seguir viviendo sin tu amor: al nacer su hija Vera, en 1991, le dedica esta obra dentro del álbum Pelusón Of Milk. Un sorprendente Spinetta saca a pasear su pop, con toda su lírica intacta y una melodía inolvidable.

5- Atado a tu frontera: una perla de Pan, un disco lleno de belleza publicado por Spinetta en 2005. Aquí se combina su sencillez con un aire, a partir de su instrumentación, a la época de Spinetta Jade.


6- Los libros de la buena memoria: vino, licor, el mar y un ejemplo poético perfecto del delicado aire tanguero del tercer disco de Invisible, con el bandoneón de Juan José Mosalini y la guitarra de Tommy Gubitsch.


7- Canción para los días de la vida: en plena etapa jazz-rockera se cuela una gema que parece compuesta para el nacimiento de su primer hijo Dante, pero que en realidad pertenece a la ópera inédita de Almendra.


8- Quedándote o yéndote: tras la reunión de Almendra y la creación de Spinetta Jade aparece un disco acústico y solista en el cual el piano de Diego Rapoport se suma en cinco temas. Entre ellos se cuenta este clásico.


9- Vi la raya, con Andrés Calamaro: la canción fue escrita por Charly García y Andrés, que en su segundo disco solista, Vida cruel, de 1985, se dio el gusto de convocar a dos de sus ídolos.


10- Pétalo de sal, con Fito Páez: el rosarino es otro de los músicos del rock argentino que se dio el gusto de colaborar con ídolos y amigos (Cerati, Mercedes, Andrés, Fabi) en un mismo álbum. En El amor después del amor, en 1992, juntos redondearon una canción perfecta a toda melancolía.