¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Coronavirus existen desde hace tiempo y siempre hay epidemias"

Pese al alerta epidemiológico en el país, infectólogo Remondegui dijo que es improbable que llegue a Jujuy.Además indicó que es menos letal que otras variantes, como el Sars, que tiene el 20% de mortalidad , y el Mers.
Viernes, 24 de enero de 2020 01:02

Ante el alerta mundial en torno al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV que comenzó en China, Argentina lanzó en alerta epidemiológico pese a que se aclaró que hay pocas posibilidades de que surja la enfermedad en el país. El médico en infectología jujeño, Carlos Remondegui, explicó de qué se trata la enfermedad, que aseguró es menos letal que otras de sus variantes, y que es improbable que llegue a la provincia de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el alerta mundial en torno al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV que comenzó en China, Argentina lanzó en alerta epidemiológico pese a que se aclaró que hay pocas posibilidades de que surja la enfermedad en el país. El médico en infectología jujeño, Carlos Remondegui, explicó de qué se trata la enfermedad, que aseguró es menos letal que otras de sus variantes, y que es improbable que llegue a la provincia de Jujuy

Sucede que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció el alerta epidemiológico para Argentina pese a que aclaró que por el momento no hay pocas posibilidades de que surja la enfermedad en el país, "a menos que sea un caso importado".

Es que el Ministerio de Salud de la Nación informó que está realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que afectó a casi 700 personas y causó la muerte de 17 pacientes. Por ello se instó a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia a viajeros.

Al respecto, el médico infectólogo jujeño Carlos Remondegui señaló que el virus ya existía y que cada tres años se produce una epidemia de este tipo de virus, y que ahora es el coronavirus nCov .

Explicó que la vigilancia será específicamente a gente que venga de China y especialmente de la provincia donde se considera que se originó, siempre en el caso de que tengan síntomas de fiebre o un cuadro de resfrío inicialmente, y que haya estado catorce días antes en el lugar indicado.

CARLOS REMONDEGUI, INFECTÓLOGO

"Los coronavirus existen desde hace mucho, hay seis tipos de coronavirus que son los más frecuentes que afectan a los humanos. Por ejemplo en Estados Unidos cada tres años existen epidemias de estos virus, pero son de evolución benigna, toman el tracto respiratorio alto, senos paranasales y muy infrecuentemente hacen neumonía", explicó.

Detalló que en 2012 el Sars, síndrome respiratorio agudo y grave por sus siglas en inglés, y el virus Mers, síndrome respiratorio de oriente medio que tienen complicaciones muy serias seguida de muerte, el primero con una mortalidad mayor al 20%. Mientas el Cov, coronavirus, que ya existe desde ese año, también produjo cuadros en Arabia Saudita.

En tanto, sobre este nuevo coronavirus nCov, explicó que aparentemente se inició el contagio por consumo de alimentos y frutos de mar la ciudad de Wuhan, que justamente tiene muchos visitantes ante el inminente festejo del año nuevo chino. El médico explicó que este tipo de coronavirus puede saltar de especie, de animales afectar a humanos, y que existen reservorios naturales, murciélagos por ejemplo..

Si bien la vía de transmisión no está clara, médicos que asistieron a los pacientes se han contagiado, por lo que se estima que se contagia de persona a persona a través de gotitas al hablar por lo que recomendaron hablar a cierta distancia. Explicó que no se encontró virus eliminado en materia fecal o en sangre, por lo que la transmisión es reducida.

Precisó que a pesar de los casos de fallecimiento, este virus tiene una tasa de mortalidad menor al del Sars. Llegó a los países cercanos como China, Taiwan, Corea y algunos casos en Europa, Estados Unidos, México y en Brasil, aunque en este último falta comprobar.

Priorizar otras enfermedades

Por ahora no hay vacunas para prevenir el virus, aunque Rusia está tratando de hacer una, y no hay tratamiento más que el sintomático, porque la mayoría son cuadros benignos respiratorios, de resfrío sin complicación. Sin embargo hay complicaciones de la neumonía y la falla pulmonar, el distrés respiratorio agudo de pulmón, que tiene una mortalidad alta cuando se complica y se produce por éste virus.

Remondegui explicó que aún no hay alerta de la Organización Mundial de la Salud, por lo que a nivel nacional explicó que estamos lejos de esa situación por ahora, ya que aún no se confirmó su presencia en Brasil. Explicó que si ingresara al país sería por un contagio de viajeros enfermos, portadores o en incubación, por lo que el control se extiende a quienes lleguen y que hayan estado hace 14 días en China, con una incubación de tres días.

Recordó que hubo una gran psicosis con el ébola pero nunca llegó, por lo que aseguró que se necesita ser prudentes, priorizando el control en personas que lleguen de ese país, en cuyo caso ante sospecha se las aísla, se toma material biológico, con precauciones acordes. Opinó que por ahora es clave ocuparse más del sarampión, dengue y hantavirus.