¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familia jujeña precisa $38.351 para no ser pobre

El monto del año pasado aumentó un 53,5% respecto al 2018. Para no caer en la indigencia se necesitó más de $16 mil.

Viernes, 24 de enero de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, Dipec, publicó ayer el costo de la Canasta Básica Total, monto que debería tener como ingreso una familia jujeña para no ser pobre. La cifra alcanzó a $38.531 el año pasado. Alimentos, bienes y servicios integran este equivalente en la canasta de una familia tipo de dos adultos y tres menores.

 

La canasta básica total en el 2018 equivalía a $24.984. Con la suba de 53,5%, supera dos salarios mínimos, vitales y móvil ($16.875).

 

Por Luis Caraballo

En tanto que para no ser indigente en Jujuy una familia debería tener ingresos por $16.643, también para la misma composición, es decir de cinco integrantes. Únicamente esta canasta básica está compuesta por alimentos comestibles.

Siendo así, un salario mínimo, vital y móvil , que hoy equivale a $16.875 tras su última actualización, podría cubrir la canasta sólo de productos de comida diaria. En tanto que, para no estar en la línea de pobreza, se necesitarían más de dos salarios mínimos, vitales y móviles para cubrir los gastos totales que demanda.

Ambas canastas, con relación al año 2018, tuvieron un incremento de más del 50% al valor que arrojaron durante la medición del año pasado. Unicamente con los datos de la inflación se conoce el valor de suba de cada ítem. Esta medición es demostrativa por el monto que necesita una familia para tener una cierta calidad de vida.

La denominada canasta básica alimentaria equivalía a $10.783,49 para no ser indigente, y la canasta básica total tenía el valor de $24.984,76 en 2018. Las subas correspondientes con los valores nuevos indican subas exactas de 54,3% para la primera, y para la segunda de 53,5%.

Es que, con los niveles del costo en compras que se dieron durante el último cuatrimestre de 2019, arrojaron valores altos de la canasta.

En el informe técnico que fue difundo por el organismo de estadísticas se indica que "la canasta básica alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades".

"Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas", dice el informe

Cabe aclarar que, como indica el organismo gubernamental de la provincia, el monto de $38.531 es para una familia de cinco integrantes. En tanto, para un grupo de cuatro personas que conviven bajo el mismo techo necesitaron $35.269,41. Y para un hogar compuesto por tres personas necesitó $27.850 y no caer en la pobreza.

Salud, educación, vestimenta, transporte, alquiler, expensas, esparcimiento, entre otros bienes y servicios, son los ítems que se incluyen en esta canasta que mide la línea de la pobreza. Con dos salarios mínimos, vitales y móviles, no se pueden cubrir estos gastos.

Únicamente para la canasta básica alimentaria se mide con los alimentos comestibles. Panes, te, café, yerba, azúcar, leche, verduras, hortalizas, carnes (asado, carnaza, picada, cuadril, falda con hueso, nalga, paleta y pollos), fideos, dulces, bebidas edulcoradas y sin endulzantes, legumbres, huevos, galletas dulces y saladas.

Para la misma, una familia de cinco integrantes necesitó $16.643 finalizando el año pasado para no caer en la línea de indigencia. En tanto que un grupo familiar de cuatro personas precisó de $15.305. Y un grupo conviviente de tres personas, precisó solamente $12.086.

"Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la Canasta Básica Total, que le corresponde según el número de adultos equivalentes, que conforman el hogar. El valor de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total varía de acuerdo con el número de miembros del hogar", menciona el informe técnico de la Dipec.

Posibles repercusiones

Como se da año tras año, este valor demuestra cómo se encuentra el valor adquisitivo de los jujeños. En tanto que también es una medición tenida en cuenta por los gremios estatales que después en las reuniones de paritarias piden equiparar con sus haberes mensuales.

Ante ello, se esperan las posibles repercusiones que podrá tener este valor medido por el organismo del Estado provincial.

 

Alimentos, bienes y servicios son los componentes de esta canasta. En tanto la alimentaria sólo está compuesta por alimentos básicos.
Estos valores son indicativos para demarcar las líneas de pobreza e indigencia en la población que compone la provincia de Jujuy.