¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Inauguración de obras durante fiesta patronal

La inversión del Gobierno provincial alcanzó los $85 millones en incluye pavimento, un parque deportivo y defensas.
Viernes, 24 de enero de 2020 01:02

Susques, a más de 200 kilómetros de la capital jujeña, vivió ayer una jornada marcada por una profunda fe y devoción al honrar por un año más a su patrona Virgen de Belén. Pero además la comunidad participó de un día histórico porque se inauguraron importantes obras de infraestructura que se realizaron con una inversión del gobierno por más de $85 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Susques, a más de 200 kilómetros de la capital jujeña, vivió ayer una jornada marcada por una profunda fe y devoción al honrar por un año más a su patrona Virgen de Belén. Pero además la comunidad participó de un día histórico porque se inauguraron importantes obras de infraestructura que se realizaron con una inversión del gobierno por más de $85 millones.

Sobre una de las obras culminadas, el empedrado de la avenida San Martín, se ubicó el escenario que tuvo como fondo la antigua capilla de Susques. Allí se celebró la santa misa que comenzó cerca de las 8.30 cuando los rayos del sol apenas si comenzaban a dar "calorcito" a los cientos de feligreses que llegaron muy temprano para saludar a la patrona.

El oficio estuvo a cargo del obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, y del padre Horacio Urbano. En su homilía el obispo destacó que "queremos una iglesia que tenga un respeto por las distintas culturas, por el respeto al otro y que además sea una iglesia samaritana y abierta en servicio de todos de una manera responsable en la misión que Jesús nos encargó".

DEVOCIÓN / LAS HONRAS A LA VIRGEN DE BELÉN AYER EN SUSQUES

Mientras los padres daban la bendición final los servidores de la iglesia encendieron los sahumerios y prepararon los estandartes para partir hacia la procesión que recorrió las distintas calles de Susques y que tuvo una caminata en oración por alrededor de 3 horas al ritmo de las bandas de sikuris como "Nuestra Señora de Belén", "San Expedito" y "Santo Domingo".

Cerca del mediodía retornaron hacia la capilla histórica para dejar reposar a la santa patrona y a las imágenes de vírgenes y santos que llegaron desde distintas comunidades de la jurisdicción. Inmediatamente se ubicaron sobre la avenida recientemente empedrada y pavimentada para ver pasar al desfile cívico, escolar y gaucho que contó con la participación de numerosas instituciones locales.

El gobernador Gerardo Morales, además de acompañar a la comunidad en las fiestas patronales, arribó a la comunidad puneña para recorrer, en primer lugar, las obras del parque deportivo que se construyen en el acceso a Susques con un porcentaje del 99% de avance de obras.

Junto al ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, el comisionado Carlos Mamaní, y una comitiva de funcionarios locales y provinciales, caminó por las futuras dos canchas de fútbol, pista de patinaje, parque recreativo, gimnasio urbano, asadores y pistas de atletismo que están próximas a inaugurarse. Luego de ello se trasladaron hacia la margen derecha del río Susques para supervisar las obras de defensas de gaviones que tienen una extensión de más de 400 metros y la primera planta de tratamiento de residuos cloacales.

Tras saludar a la Virgen de Belén, el primer mandatario fue hacia el edificio de la Comisión Municipal donde dejó inaugurado el Centro de Documentación Rápida y luego caminó unos metros más ante el saludo de los vecinos para cortar las cintas celestes y blancas de la pavimentación de las avenidas Jujuy, Reseda y San Martín, dejando oficialmente inauguradas estas obras junto a las veredas, cordones cunetas, peatonales, rampas y alumbrado público led.

Avance con la planta potabilizadora

“También recorrí otros trabajos que estamos haciendo en un área de esparcimiento muy linda y completa y estamos avanzando en la planta potabilizadora de agua; hicimos 6.500 metros de cañerías de cloacas y 400 conexiones, en algunos meses terminaremos la planta de residuos, cloacas y es una alegría para nosotros porque es un compromiso que hice en el 2016. Los proyectos llevan tiempo, pero estamos cumpliendo porque Susques es un pueblo que va a seguir creciendo”, expresó con mucha satisfacción el gobernador Gerardo Morales.